La Fiscalía pide imputar la socialista Leire Díez por intentar sobornar a dos fiscales
El Ministerio Público señala también al empresario Javier Pérez Dolset y al periodista Pere Rusiñol
EFE | Mallorca, 11 de Agosto de 2025 | 13:18h

La Fiscalía de Madrid ha remitido un decreto al juez en el que solicita la imputación de la exmilitante del PSOE Leire Díez por su supuesta implicación en un intento de soborno a dos fiscales, José Grinda e Ignacio Stampa, con el objetivo de obtener información comprometedora.
El documento, fechado el 17 de julio y adelantado por la Cadena SER, ha sido confirmado por fuentes jurídicas. En él, el Ministerio Público pide igualmente la imputación del empresario Javier Pérez Dolset y del periodista Pere Rusiñol. El decreto recoge el resultado de las pesquisas llevadas a cabo por la Fiscalía sobre estos supuestos intentos de soborno, de los que alertaron directamente los propios fiscales afectados.
El escrito fue remitido al titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Arturo Zamarriego, quien ya investiga a Díez por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias por supuestas maniobras destinadas a influir en procedimientos judiciales. La exmilitante socialista está citada a declarar el próximo 11 de noviembre.
Imputan a la exmilitante del PSOE Leire Díez por cohecho y tráfico de influencias
El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Arturo Zamarriego, ha abierto una investigación a la...
DISCREPANCIAS ENTRE LA FISCALÍA Y EL JUZGADO
Tras conocer que existía una investigación en curso, la Fiscalía envió sus conclusiones al juez Zamarriego, que decidió no incorporarlas al procedimiento. Ante esta negativa, el Ministerio Público ha presentado un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid, que será la encargada de decidir si ambas investigaciones se unifican en un solo juzgado.
El fiscal Anticorrupción José Grinda denunció en febrero que el periodista Pere Rusiñol le entregó un escrito atribuido a “las más altas instituciones o personas del Estado”. Según su contenido, se le ofrecía un destino en el extranjero y una compensación económica por una demanda civil a cambio de archivar siete investigaciones y facilitar información comprometedora sobre el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón.
LA REUNIÓN ENTRE STAMPA, DÍEZ Y PÉREZ DOLSET
El fiscal Ignacio Stampa, por su parte, se reunió el 7 de mayo con Leire Díez y Javier Pérez Dolset, creyendo que iba a recibir disculpas de instancias del Gobierno por el trato que había recibido durante su última etapa en la Fiscalía Anticorrupción. Durante el encuentro, se le solicitó “información sobre investigaciones sensibles de la Fiscalía” y datos sobre presuntas irregularidades cometidas por funcionarios públicos, ofreciéndole a cambio cubrir los gastos de los recursos que presentó tras no conseguir una plaza fija en Anticorrupción.
Stampa informó de lo sucedido a la fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra, el 3 de junio, mediante una dación de cuentas formal, y aseguró que cuenta con la grabación de la reunión.
Un audio con Leire Díez Castro y Alejandro Hamlyn reaviva la polémica sobre la UCO y el caso Koldo
La periodista y exdirectora pública Leire Díez Castro está en el centro de la polémica tras la publicación de un...
Las denuncias judiciales contra Leire Díez comenzaron tras la difusión de una grabación en la que aparecía junto a Javier Pérez Dolset y el abogado Jacobo Teijelo —actual defensor de Santos Cerdán— en un encuentro con el empresario huido Alejandro Hamlyn. El objetivo de la reunión era obtener información sobre el responsable de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
El juez Zamarriego acordó su imputación tras una denuncia presentada por la organización Hazte Oír, que sostiene que Díez recibió el encargo de frenar las investigaciones de la UCO sobre supuestos delitos cometidos por dirigentes socialistas.
OTRAS CAUSAS JUDICIALES ABIERTAS
En este mismo juzgado recayó además otra denuncia de Hazte Oír, interpuesta en Badajoz, para determinar si la exmilitante intentó influir en la magistrada que instruye la causa contra David Sánchez.
A estas se suman otras denuncias presentadas por las asociaciones de guardias civiles AEGSC y AUGG, así como por la entidad Iustitia Europa, que tratan de esclarecer si existió tráfico de influencias y cohecho en un intento de “socavar” el trabajo de la Guardia Civil.








