Critican la "falta de previsión" del Govern balear al recortar frecuencias del tren en plena temporada
El recorte de más del 13 % en las frecuencias de SFM durante agosto coincide con obras en Verge de Lluc y la supresión de servicios especiales
cronicabalear.es | Mallorca, 11 de Agosto de 2025 | 18:46h

Més per Mallorca ha acusado este lunes al Govern balear de “falta de previsión” por recortar las frecuencias del tren durante agosto sin ofrecer alternativas a los usuarios. La formación ecosoberanista señala que esta medida se suma a las obras en el paso elevado de Verge de Lluc y a la ausencia de servicios especiales para eventos de gran afluencia como el Much de Sineu.
Cancelan los trenes especiales para el Much de Sineu por obras en Palma
Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) no podrá habilitar este año los trenes especiales con motivo de la...
Desde la formación subrayan que, pese a que el Ejecutivo defiende la reducción por una supuesta caída de la demanda, en verano esta no disminuye. Argumentan que, además de los usuarios habituales, el transporte ferroviario es utilizado por turistas y residentes que se desplazan por la isla.
LA VERDADERA CAUSA: FALTA DE MAQUINISTAS, SEGÚN MÉS
Més sostiene que la causa real de este recorte es la falta de personal en Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM). Afirman que no se cubren las vacaciones de los maquinistas y que en dos años de legislatura solo se ha convocado una plaza adicional para este puesto.
El diputado Ferran Rosa ha lamentado que las obras en Verge de Lluc hayan afectado a la circulación y hayan impedido que SFM reforzara el servicio ferroviario con motivo del Much de Sineu. Recuerda que en 2024 se programaron 21 servicios especiales, con los que se transportó a más de 5.800 personas.
Las obras en el paso elevado de Palma obligan a alargar los cambios de horario en los trenes
Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) modificará desde este martes, 5 de agosto, y hasta el sábado 17, los...
Este año, en cambio, la oferta se limitó a un único tren, anunciado apenas cuatro días antes del evento —el pasado 7 de agosto— y sin plantear alternativas más allá de aumentar la capacidad de los metros.
“Es un escándalo que la Conselleria que gestiona tren y bus no refuerce el TIB ni disponga servicios especiales para cubrir la demanda, generando malestar entre los pasajeros y convirtiendo lo que debería ser una fiesta en un caos”, ha declarado Rosa. El diputado ha reclamado suprimir el recorte de servicios en agosto y establecer previsiones para evitar situaciones como la actual.
Según Més, SFM ha reducido este agosto las frecuencias en más de un 13 %, una medida que se aplica desde 2013 y que suele oscilar entre el 10 % y el 13 %. Sin embargo, la formación recuerda que hace doce años en Mallorca vivían 50.000 personas menos y que el Índice de Presión Humana (IPH) en agosto era 100.000 personas inferior al actual.









