Una misteriosa bola de fuego cruza el cielo de Mallorca
¿Meteorito, basura espacial, un satélite Starlink...? Esto dicen los expertos
Marina J. Ramos | Mallorca, 11 de Agosto de 2025 | 09:08h

La semana ha empezado con una bola de fuego atravesando el cielo de varias partes de Mallorca. En la medianoche de este domingo, 10 de agosto, apenas estrenado el lunes, el fenómeno se pudo ver en varias localidades de Andalucía, Murcia y Alicante, trazando una trayectoria en dirección a Baleares, donde también se ha dejado ver en puntos de Mallorca, entre ellos, en Palma, Puerto Portals (Calvià) o la Colònia de Sant Jordi (Ses Salines).
Durante los últimos días han proliferado imágenes en redes sociales de luces incandescentes, aparentemente meteoritos, cruzando los cielos. La mayoría de expertos coinciden en relacionar este fenómeno con las Perseidas, la lluvia de estrellas, que alcanzará su pico este martes 12, de agosto. Sin embargo, la bola de fuego detectada esta pasada madrugada ha sorprendido por la duración con la que se ha dejado ver, así como su aspecto.
@cronicabalear.es ?Una impresionante bola de fuego ha sorprendido a muchos en la madrugada de este lunes atravesando el cielo de Mallorca. ?? El fenómeno se ha dejado ver en Palma, Calvià y Ses Salines, entre otros municipios. ? Si quieres saber más, lee la noticia en el link de nuestra bio. #Noticias #noticiasmallorca #Mallorca #CrónicaBalear #meteorito #boladefuego #cielo #astronomia #perseidas #starlink ? Interstellar on Piano - Andy Morris
Perseidas: Así puedes disfrutar del mejor plan astronómico para disfrutar una noche de verano
Cada agosto llegan puntuales a su cita, pero esa previsibilidad no les resta un ápice de encanto. La lluvia de...
Según ha apuntado José María Madiedo, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), en X (antes, Twitter), se trataría de la "reentrada de un objeto artificial en la atmósfera terrestre". El objeto, "probablemente un satélite, entró en la atmósfera a unos 29 mil km/h sobre el océano Atlántico, sobrevoló la Península Ibérica y continuó hacia el Mediterráneo. No se trató de la caída de un meteorito".
El experto explica que el objeto se volvió incandescente al entrar en la atmósfera, generando así una bola de fuego artificial a 118 km de altitud sobre el Océano Atlántico, que avanzó en dirección noreste. "Se rompió en multitud de fragmentos y sobrevoló Andalucía, Murcia y el sur de Alicante, dirigiéndose a continuación hacia las Islas Baleares".
¿EL STARLINK?
La hipótesis más probable, indica Madiedo, es que los fragmentos hayan caído al mar Mediterráneo. "En estos momentos se está intentando identificar al objeto que ha dado lugar a este fenómeno. Podría tratarse de un satélite Starlink", ha asegurado. Se trataría así de uno de los miles de satélites que la empresa SpaceX (fundada por Elon Musk) está poniendo en órbita baja para crear una red global de internet de alta velocidad.








