Vecinos de sa Indioteria denuncian una “urbanización clandestina” con fiestas, droga y obras ilegales
A pesar de que han denunciado los hechos a la policía, "nadie asume responsabilidades"
Penélope O. Álvarez | Mallorca, 08 de Agosto de 2025 | 10:49h

La paciencia de los vecinos del Camí del Clot de sa Indioteria, en Palma, ha llegado a su límite. El presidente de la comunidad ha decidido alzar la voz y denunciar públicamente una situación que lleva más de tres años “degradando la convivencia vecinal y poniendo en riesgo la seguridad ciudadana, la salud pública y el medio ambiente” del barrio.
El foco del conflicto es la finca número 48 del camino 140 de sa Indioteria, colindante con varias viviendas. Según explica el presidente, sus propietarios “han parcelado ilegalmente el terreno en siete partes y las han alquilado a terceros”. Lo que empezó con caravanas ha derivado en edificaciones fijas sin licencia: casas, porches, un tráiler, una lancha e incluso un castillo hinchable para celebraciones, asegura. “Estas actuaciones, claramente ilegales, han dado lugar a una urbanización clandestina que crece sin control”, advierte.
Desmantelan un punto de venta de droga en Palma y detienen a dos personas
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un punto de venta de sustancias estupefacientes en el barrio...
FIESTAS Y PRESUNTO PUNTO DE VENTA DE DROGA
Cada fin de semana, los vecinos tienen que soportar “fiestas con música a un volumen superior al de una discoteca hasta bien entrada la madrugada”. Al ruido se suma “un constante trasiego de personas que acuden a comprar droga, convirtiendo la zona en un punto de venta y consumo”.Además, en las últimas semanas se ha comenzado la construcción de una nueva vivienda sin licencia en el terreno, lo que ha llevado a la acumulación de escombros en la vía pública y vertidos al Torrent Gros. Según denuncian, esto representa “un riesgo medioambiental y de inundación grave en caso de lluvias intensas”. Incluso, aseguran que una empresa de Felanitx ha perforado un pozo ilegal para extraer agua sin autorización.
UN PERIPLO POLICIAL SIN RESPUESTA
Para más inri, cuando el presidente de la comunidad y dos vecinos acudieron al cuartel de la Guardia Civil del Pont d’Inca para informar sobre los hechos y poner una denuncia, les indicaron que debían dirigirse a la Policía Nacional. Sin embargo, en la comisaría de la carretera de Valldemossa la respuesta les dejó atónitos: “Nos dicen que no era nada ilegal. ¿Cómo que no era nada ilegal? Les explicamos que están vendiendo droga y celebrando fiestas hasta altas horas de la madrugada con la música a toda pastilla, y nos contestan que tampoco es tan grave como para denunciar, que todos sabemos dónde venden droga”.
Unos ladrones agreden a un comerciante de Palma tras recriminarles que le roban a diario
Un frutero del barrio palmesano de Sa Indioteria ha sido agredido este martes por la mañana después de haberse...
“ABANDONADOS A NUESTRA SUERTE”
En cuanto a la Policía Local, el presidente asegura que “ha sido requerida en numerosas ocasiones” sin que haya acudido para comprobar el ruido, el desorden o las obras ilegales. “Nadie asume responsabilidades, cada institución se escuda en la competencia de la otra y los vecinos vivimos atrapados en una situación insostenible. Mientras quienes actúan al margen de la ley amplían su impunidad, quienes cumplimos con nuestras obligaciones somos ignorados”, lamenta.
La comunidad concluye con un llamamiento claro: “No pedimos privilegios, simplemente que se haga cumplir la ley y se proteja a quienes aún creemos en la convivencia, el respeto y la legalidad”.









