La Guardia Civil precinta un pozo ilegal en un agroturismo que extraía miles de litros de agua al día en Menorca
La instalación, de 82 metros de profundidad, se utilizaba para llenar piscinas y regar jardines en plena temporada turística
Penélope O. Álvarez | Mallorca, 08 de Agosto de 2025 | 14:57h

La Guardia Civil ha clausurado un pozo ilegal en un agroturismo del municipio de Alaior, en Menorca, durante una actuación enmarcada en la Operación Zahorí. La intervención se llevó a cabo el pasado fin de semana con la participación de inspectores del Departamento de Recursos Hídricos del Govern balear.
El hallazgo se produjo en el transcurso de una inspección rutinaria. El establecimiento contaba con un pozo legalizado para consumo humano, pero los agentes del SEPRONA detectaron un segundo pozo que no figuraba en el registro oficial de Recursos Hídricos y que estaba siendo explotado de manera irregular.
Cuatro zonas de Baleares, en prealerta por sequía
Las reservas hídricas de las Islas Baleares se sitúan en el 49 por ciento en julio, lo que ha provocado que cuatro...
82 METROS DE PROFUNDIDAD Y ALTO CONSUMO DE AGUA
Las mediciones realizadas confirmaron que el pozo ilegal tenía una profundidad de 82 metros. Según la información aportada por los responsables del agroturismo, de él se extraían a diario unos 40.000 litros de agua. Este volumen se destinaba presuntamente al riego de jardines y al llenado de piscinas, un uso especialmente significativo en plena temporada turística, cuando la demanda hídrica es mayor.
Durante la intervención se recogieron muestras para determinar si la extracción continuada había afectado a la calidad del agua subterránea o a la disponibilidad del recurso. El análisis permitirá evaluar si ha habido un impacto medioambiental en la zona.
Baja el nivel de los embalses de Baleares: más del 70% de las Islas, en situación de prealerta por sequía
Diciembre ha supuesto una ligera disminución de las reservas hídricas en Baleares, que han cerrado el año 2024 con...
El SEPRONA precintó de inmediato la instalación y remitió una denuncia al Departamento de Recursos Hídricos, organismo competente en la gestión y control de este tipo de recursos.
ADVERTENCIA SOBRE LAS CONSECUENCIAS LEGALES
La Guardia Civil recuerda que la explotación de pozos sin autorización constituye una infracción grave y puede conllevar sanciones administrativas de importancia. Además, advierte de que esta práctica compromete el equilibrio medioambiental, especialmente en islas como Menorca, donde los recursos de agua dulce son limitados y vulnerables a la sobreexplotación.
La Operación Zahorí sigue en marcha con el objetivo de localizar e investigar otras extracciones ilegales de agua en establecimientos turísticos y explotaciones agrícolas de la isla.









