VÍDEO | Rescatan en helicóptero a tres escaladores accidentados en la Agulla des Frare, Escorca
Uno de los excursionistas quedó suspendido a 100 metros del suelo tras una caída de 10 metros
Penélope O. Álvarez | Mallorca, 07 de Agosto de 2025 | 14:24h
La Guardia Civil llevó a cabo el pasado miércoles por la tarde una compleja operación de rescate en la zona de la Agulla des Frare, en el término municipal de Escorca, después de que el 112 alertara de un grave accidente sufrido por tres personas mientras practicaban escalada.
Uno de los miembros del grupo cayó desde una altura de unos diez metros y quedó suspendido en el aire, anclado a su cuerda de seguridad a aproximadamente 100 metros del suelo. Sus dos compañeros también quedaron bloqueados en distintos puntos de la pared, sin posibilidad de continuar la ruta ni de descender por sus propios medios.
Rescatan en helicóptero a una excursionista tras caerse por un acantilado en Betlem
Rescate en helicóptero este viernes en en norte de Mallorca. Una mujer de 65 años y de origen alemán ha resultado...
INTERVIENEN EL GREIM Y UN HELICÓPTERO DE LA GUARDIA CIVIL
Ante la urgencia de la situación, se activó un dispositivo especial con efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) y un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil. Una vez en el lugar, los agentes confirmaron que los tres escaladores se encontraban en posiciones muy comprometidas, repartidos a diferentes alturas de la pared y sin opción de moverse. La dificultad técnica del terreno obligó a ejecutar tres operaciones de rescate separadas.
El primero en ser auxiliado fue el escalador que sufrió la caída. Dado que permanecía colgado en el aire sin poder moverse, se optó por una arriesgada maniobra de heligrúa. El rescatador se descolgó desde el helicóptero, aseguró al accidentado y procedió a cortar la cuerda que lo mantenía suspendido, evitando cualquier peligro durante la extracción aérea.
El segundo escalador, anclado en un punto intermedio de la vía, también tuvo que ser evacuado desde el aire. En este caso, se utilizó un dispositivo técnico conocido como “Lezard”, diseñado específicamente para maniobras verticales en entornos de alto riesgo, como los que presenta este tipo de paredes en la Serra de Tramuntana.
VÍDEO | Complicado rescate a un excursionista tras caer por un acantilado de 20 metros en Llucmajor
Complicado rescate este jueves en Mallorca. Un helicóptero de Salvamento Marítimo ha evacuado de emergencia a un...
El tercer miembro del grupo logró alcanzar la cima de la Agulla des Frare y se refugió en una pequeña plataforma natural. Allí, el helicóptero pudo realizar un apoyo parcial que permitió su evacuación directa, sin necesidad de intervención vertical. La destreza del piloto y del rescatador fue clave para completar la operación sin incidentes.
TRASLADO MÉDICO AL HOSPITAL SON ESPASES
El escalador herido, que presentaba un fuerte dolor en la cadera posiblemente asociado a una fractura por el impacto contra la roca, fue trasladado en helicóptero hasta el Hospital Universitario Son Espases para recibir atención médica especializada. Sus dos compañeros resultaron ilesos y fueron evacuados hasta la plataforma del embalse de Cúber, donde concluyó el dispositivo de rescate.









