Vecinos del piso incendiado en el Rafal: "Estamos desesperados, nadie nos hace caso"

Viven entre basura, un olor insoportable y una plaga de cucarachas

Penélope O. Álvarez | Mallorca, 07 de Agosto de 2025 | 13:27h

Foto: Iker Pozo

La tragedia del incendio mortal del pasado 29 de julio en el barrio palmesano del Rafal no terminó con la muerte de la vecina de 65 años que sufría síndrome de Diógenes. Más de una semana después, los vecinos de la calle Ametler siguen viviendo entre basura, olores insoportables, plagas y desesperación. Aseguran que, a pesar de haber denunciado la situación en reiteradas ocasiones, la vivienda calcinada continúa abierta y llena de residuos, y que ni el Ayuntamiento ni Sanidad han intervenido todavía.

"La vivienda no tiene puerta, está abierta y empiezan a volar mosquitas. Es una peste terrible, hay gente que se ha tenido que ir por el olor", explica una vecina del bloque que se ha puesto en contacto con Crónica Balear ante la desesperación de todos los residentes. La mujer asegura que la comunidad de propietarios ha intentado por todos los medios limpiar la vivienda y solucionar el problema, pero, al tratarse de una propiedad privada, solo pueden esperar a que la administración actúe: "Esto va para largo. Queríamos pagar entre todos una empresa para vaciar eso, pero no nos dejan. Estamos desesperados, nadie nos hace caso".

Incendio mortal en Palma

Incendio mortal en Palma. Una mujer de 65 años ha fallecido a última hora de este lunes, al quedar atrapada...


"YA HAN IDO A DAR UNA VUELTA LOS OKUPAS"

Este medio ha podido contactar con la administradora de la finca, que asegura que el 8 de julio, tres semanas antes del incendio, ya se había alertado de la insalubridad en la vivienda: "Avisé de lo que estaba pasando para que enviaran una inspección de Sanidad por la insalubridad que estaban viviendo esta señora como el resto de propietarios. Todavía estoy esperando que me digan algo".

Tras el suceso, explica que ha presentado dos escritos ante el Ayuntamiento de Palma y que incluso ha interpuesto una nueva denuncia para que se permita la limpieza por causa de fuerza mayor, pero no ha recibido respuesta. "Los propietarios están sufriendo estos olores y hay dos personas con problemas de pulmón. Además, al estar abierta, ya han ido a dar una vuelta los okupas. Tenemos ahí un problemón y aquí nadie se mueve".

La situación, según relata, ha desencadenado una serie de problemas en todo el edificio: “Tenemos una plaga de cucarachas que va a costar un dineral solucionar. Se han chamuscado los cables de la zona comunitaria, se fundieron las tuberías del piso, salía agua de un grifo y tuve que mandar un fontanero de urgencia", lamenta la administradora.

Un vecino de la mujer fallecida en el incendio de su vivienda en Palma: "La vi en el balcón quemándose"

La muerte de Menchu, una mujer de 65 años, en el incendio que se produjo la noche de este lunes en su vivienda del...



“Solo queremos limpiar el piso y poner un tablón”, afirma, insistiendo en la urgencia de la situación. “Yo entiendo que tienen su protocolo y su manera de actuar, pero cuando hay algo urgente debería de haber una vía rápida. Hay moscas por toda la escalera y cada día huele peor porque es basura quemada y mojada”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Palma alega lo siguiente: "En estos casos, corresponde a los propietarios hacerse cargo de la limpieza y recuperación del inmueble. Actualmente, hay una investigación en curso y el caso está siendo evaluado por compañías aseguradoras. Desde el Ajuntament, podemos actuar de forma subsidiaria si, transcurrido un plazo determinado, se determina a través de un informe de Sanidad que la vivienda representa un riesgo para la salud pública o la seguridad. Por su parte, Serveis Socials permanece en contacto permanente con la familia y sus hijas". 

UN INCENDIO FATAL EN UNA VIVIENDA LLENA DE BASURA

Tal y como adelantó Crónica Balear, el incendio se declaró sobre las 23:40 horas del martes 29 de julio. Varias llamadas alertaron sobre un fuego de gran magnitud en un edificio de tres plantas en la calle Ametler. 

Una vida entre basura, una muerte en llamas: la trampa silenciosa del Diógenes

El síndrome de Diógenes, un trastorno del comportamiento que lleva a quienes lo padecen a acumular basura,...

Intentaron acceder a los pisos superiores, pero la puerta del tercer piso estaba completamente en llamas. Los vecinos advirtieron entonces que allí vivía sola una mujer con síndrome de Diógenes, a la que habían visto asomarse al balcón durante el incendio. Los bomberos tardaron más de dos horas en controlar las llamas y al entrar en el domicilio hallaron su cuerpo sin vida entre montones de basura.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
17
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Iker - Mallorca, 08 de Agosto de 2025 | 19:02h
    Si estuviese en medio de palma que ya el 60 por ciento son extranjeros hoy por hoy limpio y solucionado.
    Responder
    3
  • Campechano - Mallorca, 07 de Agosto de 2025 | 19:29h
    En general Mallorca entera es una vergüenza..
    Responder
    10
  • Punisher - Mallorca, 07 de Agosto de 2025 | 17:46h
    Conociendo como son los okupas, muy vagos, solo entraran a okupar cuando esté limpia la casa, así que tenéis un dilema los vecinos, dejarla así y sin okupas o limpiar y esperar a que la okupen, y si la okupan lo más probable que hagan un invernadero…. Feliz socialismo
    Responder
    4
  • Indignado - Mallorca, 07 de Agosto de 2025 | 17:40h
    Donde están los servicios sociales???? A donde va nuestro dinero??? Por qué no ayudan a los vecinos??? Hay que actuar!!!
    Responder
    11
      Vox - Mallorca, 07 de Agosto de 2025 | 21:13h
    Muy fácil nuestro dinero solo lo utilizan para abrir nuevos centros para menas, para ellos siempre hay ayuda, y para todos los que vienen en patera. Para los de
    Aquí hay una ?
    Responder
    4
  • Vecino - Mallorca, 07 de Agosto de 2025 | 16:08h
    El Ayuntamiento de Palma es lamentable!!! Hay otra vivienda quemada en esa calle, en condiciones deplorables y tampoco hacen nada!! Los vecinos a joderse y tragar con todo!!
    Responder
    42
  • queasco - Mallorca, 07 de Agosto de 2025 | 14:59h
    Dónde coño están los familiares de la fallecida ??
    Responder
    12
      queasco - Mallorca, 07 de Agosto de 2025 | 18:00h
    Opciones . "Serveis Socials permanece en contacto permanente con la familia y sus hijas". .......esto decía la noticia , coño , que se hagan cargo de la limpieza urgente , no tenemos que seguir jodiendonos los vecinos , ya fue una pesadilla en vida !!!!!!
    Responder
    12
      Opciones - Mallorca, 07 de Agosto de 2025 | 16:33h
    Quizás no tenga.
    Responder
    3
  • k103o - Mallorca, 07 de Agosto de 2025 | 14:45h
    El Ayuntamiento de Palma lamentable...como siempre estos últimos dos años. Lo dicho: hoy en día quien vive en Palma es porque no puede vivir en otro lugar. Todo aquel que puede vivir fuera de Palma, se va. Normal.
    Una de las mejores decisiones de mi vida fue irme a vivir fuera de Palma (hace ya un poco más de un año que vivo a algo más de 30 km de Palma, y encantado)
    Responder
    13
      Iker - Mallorca, 08 de Agosto de 2025 | 19:04h
    Palma Rica no palma periférica donde los políticos mandan a los sin techo si que es el Bronx
    Responder
    0
      Vox - Mallorca, 07 de Agosto de 2025 | 21:15h
    Hiciste bien. Salir del Bronx es lo mejor, es en lo que se ha convertido Palma.
    Responder
    2
      Opciones - Mallorca, 07 de Agosto de 2025 | 16:33h
    Totalmente de acuerdo con tu decisión. Yo, de ocho apellidos palmesanos, nacido en Palma, a los sesenta años, hace un año no aguanté más esta mi*erda de ciudad del PP más ineficaz de la historia de la democracia. Y salí volando.
    Responder
    31
      Miguel Cabrera - Mallorca, 07 de Agosto de 2025 | 15:39h
    No, pero es que Hila, es que Armengol...Arreglad los problemas de una maldita vez!!!
    Responder
    14
  • Un vecino - Mallorca, 07 de Agosto de 2025 | 14:43h
    Esa mujer quizás se hubiera salvado si no fuera porque tardaron más de 10 minutos en venir los bomberos y hasta que no vino un policía y no confirmó que había fuego no vinieron los bomberos que tardaron más de 5 minutos en prepararse cuando llegaron...un desastre. Y ahora se sufre el abandono de la administración como siempre todo lento porque no les toca a ellos sino ya estaría solucionado.
    Responder
    5
      Campechano - Mallorca, 07 de Agosto de 2025 | 19:32h
    Lamentable tu.
    Como el caso de esa señora hay 300 por toda Palma.
    Responder
    2
      Otro vecino indignado - Mallorca, 07 de Agosto de 2025 | 15:43h
    Totalmente de acuerdo, tengo videos de esos momentos y los bomberos tardaron 20 minutos en llegar, desde ahí al parque de bomberos de IKEA hubieran llegado antes andando.

    Por otro lado es indignante la dejadez del Ayuntamiento y los servicios sociales, la situación es muy clara y estan dejando "sus ciudadanos" indefensos. Este es un caso excepcional que necesita medidas excepcionales, lamentables nuestros gobernantes.
    Responder
    47
Curiosidades
Mascotas