Vecinos del piso incendiado en el Rafal: "Estamos desesperados, nadie nos hace caso"
Viven entre basura, un olor insoportable y una plaga de cucarachas
Penélope O. Álvarez | Mallorca, 07 de Agosto de 2025 | 13:27h

La tragedia del incendio mortal del pasado 29 de julio en el barrio palmesano del Rafal no terminó con la muerte de la vecina de 65 años que sufría síndrome de Diógenes. Más de una semana después, los vecinos de la calle Ametler siguen viviendo entre basura, olores insoportables, plagas y desesperación. Aseguran que, a pesar de haber denunciado la situación en reiteradas ocasiones, la vivienda calcinada continúa abierta y llena de residuos, y que ni el Ayuntamiento ni Sanidad han intervenido todavía.
"La vivienda no tiene puerta, está abierta y empiezan a volar mosquitas. Es una peste terrible, hay gente que se ha tenido que ir por el olor", explica una vecina del bloque que se ha puesto en contacto con Crónica Balear ante la desesperación de todos los residentes. La mujer asegura que la comunidad de propietarios ha intentado por todos los medios limpiar la vivienda y solucionar el problema, pero, al tratarse de una propiedad privada, solo pueden esperar a que la administración actúe: "Esto va para largo. Queríamos pagar entre todos una empresa para vaciar eso, pero no nos dejan. Estamos desesperados, nadie nos hace caso".
Incendio mortal en Palma
Incendio mortal en Palma. Una mujer de 65 años ha fallecido a última hora de este lunes, al quedar atrapada...
"YA HAN IDO A DAR UNA VUELTA LOS OKUPAS"
Este medio ha podido contactar con la administradora de la finca, que asegura que el 8 de julio, tres semanas antes del incendio, ya se había alertado de la insalubridad en la vivienda: "Avisé de lo que estaba pasando para que enviaran una inspección de Sanidad por la insalubridad que estaban viviendo esta señora como el resto de propietarios. Todavía estoy esperando que me digan algo".
Tras el suceso, explica que ha presentado dos escritos ante el Ayuntamiento de Palma y que incluso ha interpuesto una nueva denuncia para que se permita la limpieza por causa de fuerza mayor, pero no ha recibido respuesta. "Los propietarios están sufriendo estos olores y hay dos personas con problemas de pulmón. Además, al estar abierta, ya han ido a dar una vuelta los okupas. Tenemos ahí un problemón y aquí nadie se mueve".
La situación, según relata, ha desencadenado una serie de problemas en todo el edificio: “Tenemos una plaga de cucarachas que va a costar un dineral solucionar. Se han chamuscado los cables de la zona comunitaria, se fundieron las tuberías del piso, salía agua de un grifo y tuve que mandar un fontanero de urgencia", lamenta la administradora.
Un vecino de la mujer fallecida en el incendio de su vivienda en Palma: "La vi en el balcón quemándose"
La muerte de Menchu, una mujer de 65 años, en el incendio que se produjo la noche de este lunes en su vivienda del...
“Solo queremos limpiar el piso y poner un tablón”, afirma, insistiendo en la urgencia de la situación. “Yo entiendo que tienen su protocolo y su manera de actuar, pero cuando hay algo urgente debería de haber una vía rápida. Hay moscas por toda la escalera y cada día huele peor porque es basura quemada y mojada”.
Por su parte, el Ayuntamiento de Palma alega lo siguiente: "En estos casos, corresponde a los propietarios hacerse cargo de la limpieza y recuperación del inmueble. Actualmente, hay una investigación en curso y el caso está siendo evaluado por compañías aseguradoras. Desde el Ajuntament, podemos actuar de forma subsidiaria si, transcurrido un plazo determinado, se determina a través de un informe de Sanidad que la vivienda representa un riesgo para la salud pública o la seguridad. Por su parte, Serveis Socials permanece en contacto permanente con la familia y sus hijas".
UN INCENDIO FATAL EN UNA VIVIENDA LLENA DE BASURA
Tal y como adelantó Crónica Balear, el incendio se declaró sobre las 23:40 horas del martes 29 de julio. Varias llamadas alertaron sobre un fuego de gran magnitud en un edificio de tres plantas en la calle Ametler.
Una vida entre basura, una muerte en llamas: la trampa silenciosa del Diógenes
El síndrome de Diógenes, un trastorno del comportamiento que lleva a quienes lo padecen a acumular basura,...
Intentaron acceder a los pisos superiores, pero la puerta del tercer piso estaba completamente en llamas. Los vecinos advirtieron entonces que allí vivía sola una mujer con síndrome de Diógenes, a la que habían visto asomarse al balcón durante el incendio. Los bomberos tardaron más de dos horas en controlar las llamas y al entrar en el domicilio hallaron su cuerpo sin vida entre montones de basura.










