Los quintos de Llucmajor se reivindican cubriendo de basura y empapelando el Ayuntamiento
El Consistorio ha amanecido este jueves empapelado con carteles: "Se traspasa por falta de uso"
Marina J. Ramos | Mallorca, 07 de Agosto de 2025 | 08:27h

El Ayuntamiento de Llucmajor ha amanecido este jueves rodeado de basura y empapelado con carteles reivindicativos. Los quintos han visibilizado así, en plenas fiestas de Santa Càndida, las críticas vecinales al Consistorio por la crisis en la gestión de residuos que atraviesa el municipio y la falta de propuestas de cara a la vida vecinal.
A primerísima hora de este jueves, aún sin salir el sol, los vecinos más madrugadores de Llucmajor se han topado con la escena. Una gran lona se ha desplegado, tapando el edificio del Ayuntamiento con la frase: "Vos deixam sa merda que no recolliu [Os dejamos la mierda que no recogéis]", junto con varios residuos frente a la entrada y un dibujo de la cara de un cerdo.
Alrededor de la fachada también han aparecido adheridos varios carteles de 'se busca' con distintos mensajes revindicativos y recados al equipo de gobierno municipal. Entre los mensajes de 'se busca' se pueden leer "un nuevo equipo que gobierne el Ayuntamiento", "algo que hacer en verano en Llucmajor", "algo que hacer y no tener que coger el coche para ir a Palma", "una vida en Llucmajor después de la puesta de sol", "una fiesta que no acabe a las 3". Este último cartel ofrece una "recompensa de 40.000 euros", los mismos que "el Ayuntamiento se gasta en Chenoa".
|
Frente a la sede del Consistorio, en mitad de la plaza, y en la misma línea, otra lona ha aparecido colgada en el templete: "Llucmajor fa pudor [Llucmajor apesta]", se anuncia, sobre el dibujo de un excremento.
La reivindicación por la acumulación de residuos y las críticas al equipo de gobierno local se producen en plenas fiestas de Santa Càndida, que se suceden en el municipio del 1 al 10 de agosto, con una programación que incluye citas teatrales, conciertos y verbenas. Entre los eventos, destaca el concierto de Chenoa, la artista invitada a esta edición, que servirá como colofón final a los quintos este sábado, 9 de agosto.
CRISIS DE BASURAS Y DECLARACIÓN DE EMERGENCIA
La formación 'Llibertat Llucmajor', con dos concejales en el Ayuntamiento, ya presentó a finales de julio una denuncia formal ante la Conselleria de Salud del Govern por la grave acumulación de basura en el municipio, especialmente en los núcleos de s’Arenal y las Urbanizaciones, donde residen más de 20.000 personas.
Basura en Llucmajor: acusan a la alcaldesa de limpiar solo para la visita de Prohens
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Llucmajor ha acusado a la alcaldesa, Xisca Lascolas, de ordenar la limpieza...
Expusieron que la recogida de basura no se realiza con regularidad, provocando la saturación de los contenedores y la acumulación de montones de residuos en plena vía pública. Esta situación, alertaron, supone “un riesgo directo para la salud pública”, especialmente en plena temporada turística y en el ecuador del verano, con altas temperaturas favorecen la proliferación de plagas, malos olores y condiciones de insalubridad generalizada.
"Exigimos que la alcaldesa de Llucmajor declare de inmediato la emergencia sanitaria en el municipio y que contrate un refuerzo urgente del servicio de recogida de residuos. No se puede seguir mirando hacia otro lado mientras la basura se acumula en las calles, con niños, mayores y turistas conviviendo entre ratas, moscas y bolsas podridas", denunció entonces Alexandro Gaffar, portavoz del Partido Vecinal.









