Las piscinas privadas, la "mayor trampa mortal" para los más pequeños en España
Un informe revela que 21 menores han muerto por sumersión entre abril y agosto de 2025
cronicabalear.es | Mallorca, 07 de Agosto de 2025 | 20:22h

Las piscinas de uso privado se han convertido en el entorno más letal para los menores durante el verano de 2025. Así lo refleja un estudio reciente elaborado por la asociación ‘Canarias, 1500 Km de Costa’, que ha recopilado y analizado todos los casos de ahogamientos infantiles en España ocurridos entre los meses de abril y agosto.
Durante ese periodo, 21 menores perdieron la vida por sumersión en distintas comunidades del país. El último caso, registrado el 6 de agosto, tuvo como víctima a un niño de tres años que cayó a la piscina de su casa familiar en un municipio de Córdoba.
Un niño de 2 años, en estado crítico tras sufrir un ahogamiento en una piscina de Llucmajor
Un niño de dos años se encuentra en estado crítico tras caer a una piscina en una casa de campo de Llucmajor. El...
MÁS DEL 75 % DE LAS MUERTES OCURRIERON EN PISCINAS
De los 21 fallecimientos, 16 se produjeron en piscinas, lo que representa el 76 % del total. Dentro de esa cifra, la mayoría de los siniestros —11 casos— tuvo lugar en viviendas particulares, como chalets o casas unifamiliares. El resto ocurrió en piscinas comunitarias, hoteles, parques acuáticos o instalaciones municipales.
Los cinco ahogamientos restantes se produjeron en playas (tres casos) —uno de ellos aun sin localizar en el océano Atlántico—, una poza y un pantano.
Los datos revelan también una preocupante tendencia: los niños varones son las principales víctimas. De los 21 menores fallecidos, 17 eran niños, lo que equivale al 81 %. Por edades, los más pequeños son los más vulnerables: diez de las víctimas tenían entre 0 y 5 años, tres estaban entre los 5 y los 10, y los ocho restantes eran adolescentes de entre 11 y 17 años.
Una niña, en estado grave tras sufrir un ahogamiento en la piscina de un hotel en Sa Coma
Una niña de seis años ha sido ingresada este miércoles en estado grave en el hospital de Son Espases tras sufrir un...
LAS HORAS DE COMIDA Y SOBREMESA, LAS MÁS PELIGROSAS
El informe también señala que la franja horaria con más riesgo se sitúa entre las 12:00 y las 16:00 horas, cuando se produjeron nueve de las 21 muertes (el 43 %). Este periodo coincide con la comida y la sobremesa, momentos en los que, según la asociación, la vigilancia de los adultos suele relajarse.
Otros cuatro ahogamientos ocurrieron entre las 16:00 y las 20:00, y otros cuatro más entre las 20:00 y las 22:00. También se registraron dos casos entre las 09:00 y las 12:00, y uno entre las 22:00 y las 00:00, que corresponde al menor fallecido en Córdoba. El aviso al 112 se produjo a las 23:50 horas.
ANDALUCÍA LIDERA LOS CASOS DE AHOGAMIENTO EN NIÑOS
Por comunidades autónomas, Andalucía es la región con mayor número de muertes infantiles por ahogamiento en piscinas, con ocho casos, casi la mitad del total. Le siguen: Cataluña, con cinco fallecimientos, todos en el mar; Comunidad Valenciana, con cuatro muertes; Canarias, con dos casos y Baleares y Castilla-La Mancha, con un fallecimiento cada una.
Una de las conclusiones más inquietantes del informe es que el 90 % de los ahogamientos infantiles se producen sin supervisión adulta. La asociación recuerda que estas tragedias suelen desarrollarse de manera silenciosa y en cuestión de segundos, sin dar tiempo a reaccionar.
Por ello, insisten en aplicar la “Norma 10/20”, que establece que un adulto debe observar al menor cada 10 segundos y poder llegar hasta él en un máximo de 20 segundos. Aun así, lo más recomendable es entrar al agua con ellos. Un bebé de 12 meses puede ahogarse en apenas 27 segundos, y un niño de entre 4 y 7 años, en menos de tres minutos.
Un menor, en estado muy grave tras sufrir un ahogamiento en la piscina de un hotel de Sa Coma (Mallorca)
Un turista irlandés de 16 años se encuentra en estado muy grave tras sufrir este martes un ahogamiento en la piscina...
CLAVES PARA REFORZAR LA SEGURIDAD EN PISCINAS DOMÉSTICAS
El informe incluye también una serie de recomendaciones para prevenir ahogamientos en piscinas privadas. Las principales medidas propuestas son:
- Instalar vallas de al menos 1,20 metros de altura que limiten el acceso.
- Colocar puertas con cierre automático y pestillo, fuera del alcance infantil.
- Evitar cobertores blandos de tela o plástico, que pueden hundirse si un niño cae sobre ellos.
- Cubrir las piscinas portátiles con tapas rígidas y vaciar las hinchables tras su uso.
- Según el informe, mantener una piscina accesible, llena y sin vigilancia durante todo el día es un riesgo grave y evitable.
El estudio también llama la atención sobre el fenómeno del “ahogado invisible”, un término que se utiliza cuando un menor se ahoga en presencia de otras personas, como en una fiesta o una piscina pública, sin que nadie lo advierta.
Este tipo de situaciones representa el 30 % de los casos de sumersión infantil. La combinación de una falsa percepción de seguridad, el ruido ambiental y la falta de atención directa puede hacer que la reacción llegue demasiado tarde.










