La comunidad musulmana de Murcia, en "shock" por la prohibición de sus actos festivos

Critican la decisión del Ayuntamiento y advierten del riesgo de fracturar la convivencia

EFE | Mallorca, 07 de Agosto de 2025 | 12:28h

EFE

El coordinador de la Comisión Islámica de la Región de Murcia, Walid Habbal, ha mostrado su profunda preocupación por la decisión del Ayuntamiento de Jumilla de prohibir el uso de instalaciones deportivas municipales para celebraciones religiosas, como la festividad del fin del ramadán.

Habbal considera que se trata de un gesto que ha dejado “en shock” a la comunidad musulmana de la localidad, y que no se interpreta como un simple debate político, sino como una falta de respeto institucional. “Más que un ataque político, lo sentimos como una forma de exclusión”, ha declarado en una entrevista.

Ante este tipo de medidas, Habbal defiende una reacción serena y comprometida con el diálogo. “La única respuesta válida es ser inteligentes, maduros y racionales. Hay que abrirnos más al pueblo español, enseñar lo mejor de nuestra cultura y pensar en nuestros hijos, que quieren y deben seguir jugando al fútbol con Pablo, Juan, Antonio…”, reflexiona.

El responsable islámico subraya que la convivencia entre culturas en Jumilla ha sido positiva y creciente, por lo que pide no ponerla en riesgo con decisiones unilaterales que afectan al tejido social.

“SE HA ELEGIDO EL CAMINO FÁCIL”

Habbal, que también lidera la delegación murciana de UCIDE, la organización que agrupa a 168 comunidades islámicas en la región, cree que el Ayuntamiento ha tomado una “decisión precipitada”, en lugar de buscar alternativas razonables. En su opinión, el equipo de gobierno se ha plegado a una moción de Vox que pedía la prohibición de actos religiosos musulmanes y otras expresiones culturales.

“En lugar de tender puentes, restringieron el uso del polideportivo donde solíamos reunirnos para celebrar nuestras festividades. Eso ha generado mucha decepción entre nuestros vecinos musulmanes, que no entienden por qué ahora se nos niega un espacio que antes era compartido sin problemas”.

HAY DISPONIBILIDAD PARA ADAPTARSE Y COLABORAR

Según explica Habbal, las tres comunidades islámicas presentes en Jumilla están dispuestas a adaptarse a cualquier nuevo espacio que el Ayuntamiento considere adecuado. “Siempre hemos contado con licencias municipales y podemos reunirnos en explanadas amplias o recintos alternativos”, asegura. Por eso, no cree que la decisión responda a motivos logísticos o de orden público, sino a una actitud de fondo que transmite rechazo hacia los inmigrantes.

“Tendrían que haber hablado con nosotros. Se podían haber buscado otras soluciones, como siempre se ha hecho. Esta forma de actuar no es la más inteligente, y menos aún después de lo ocurrido en Torre Pacheco”, señala en alusión a un episodio reciente que también afectó a la comunidad musulmana. “Torre Pacheco está en la mente de todos, y este no era el momento de reabrir heridas”.

La violencia estalla entre vecinos e inmigrantes de Torre Pacheco: Las autoridades llaman a la calma

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Fernando López Miras, ha hecho este domingo un firme llamamiento a...



Habbal insiste en que las consecuencias humanas deben estar por encima del debate político. Recuerda que en Jumilla se ha construido, con el paso de los años, un modelo de convivencia positivo entre vecinos de distintas nacionalidades y religiones, y advierte del riesgo de fractura social.

“Igual que los españoles celebran sus misas o las procesiones de Semana Santa, nuestros hijos también deben poder identificarse con su cultura y sus festividades. Lo que pedimos es que lo hagan de forma natural, sin complejos ni miedos”, añade. Asegura sentirse triste al pensar en el sentimiento de exclusión que esta decisión puede generar en los más pequeños.

Por último, Habbal lanza un mensaje claro: hay que evitar más pasos atrás en la convivencia pacífica que caracteriza a la Región de Murcia desde hace décadas. “La única respuesta ante esto no puede ser el enfrentamiento, sino mostrar lo mejor de nosotros y abrirnos más para que nos conozcan, nos comprendan y nos acepten”, concluye.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Justicia - Mallorca, 07 de Agosto de 2025 | 13:50h
    VOX... VOX....VOX
    Responder
    2
Curiosidades
Mascotas

Buscan a dos perros perdidos en Palma

Hola, Pedimos ayuda para intentar dar difusión al caso de estos dos perros perdidos. Son una cachorrita de cinco meses (Maggie) y un bombonazo...