Indemnizan a una mujer que pasó 20 años en la cárcel por la muerte de sus cuatro bebés
El error judicial fue corregido gracias a una científica española
EFE | Mallorca, 07 de Agosto de 2025 | 10:55h

El gobierno del estado australiano de Nueva Gales del Sur ha acordado indemnizar con dos millones de dólares australianos (más de 1,1 millones de euros) a Kathleen Folbigg, quien pasó 20 años en prisión acusada de matar a sus cuatro bebés. La noticia fue confirmada este jueves por el fiscal general regional, Michael Daley, a través de un comunicado que pone fin a uno de los casos más controvertidos de la justicia australiana.
La mujer fue condenada en 2003 por el supuesto asesinato de sus hijos, cuyas muertes ocurrieron entre los 19 días y los 18 meses de edad. El caso despertó un amplio debate público que se intensificó cuando surgieron nuevas pruebas científicas que apuntaban a una causa genética detrás de los fallecimientos.DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS QUE CAMBIARON EL VEREDICTO
La revisión del caso comenzó en 2021, impulsada por una investigación científica dirigida por una genetista española, que descubrió una posible mutación genética que explicaría los fallecimientos de los bebés sin necesidad de intervención violenta. Esa línea de investigación fue clave para que, en julio de 2023, la justicia australiana reconociera “dudas razonables sobre la culpabilidad” de Folbigg.
El tribunal ordenó su liberación inmediata, y en diciembre de ese mismo año, las condenas fueron oficialmente anuladas.
“El acuerdo es fruto de un examen detallado de todos los materiales presentados en la solicitud de la señora Folbigg, analizados cuidadosamente por el gobierno”, explica la Fiscalía General del estado. Aunque el fiscal general no detalló públicamente la cifra, la abogada de Folbigg, Rhanee Rego, confirmó que la cantidad asciende a 2 millones de dólares australianos, lo que equivale a 1,3 millones de dólares estadounidenses o más de 1,1 millones de euros.
Indemnizar a quien es absuelto: ¿cuánto vale un día de prisión indebida?
Ninguna ley establece cómo debe ser indemnizada una persona que es detenida, pasa meses en prisión provisional y...
UNA COMPENSACIÓN QUE SABE A POCO
Para la defensa, el dinero recibido no compensa el daño sufrido. “Kathleen Folbigg ha pasado veinte años de su vida privada de libertad, y lo único que recibe a cambio son dos millones de dólares”, declaró Rego, quien considera que la cantidad “no refleja en absoluto el dolor y el sufrimiento que ha padecido” su clienta. En palabras de la abogada, la justicia "ha vuelto a fallar" a Folbigg.
El caso de Folbigg evoca otro episodio emblemático de la historia judicial australiana: el de Lindy Chamberlain, quien fue absuelta en 1992 tras pasar tres años en prisión, acusada de matar a su hija de dos meses, cuando en realidad la pequeña había sido devorada por un dingo. Chamberlain recibió entonces una indemnización de 1,7 millones de dólares australianos, equivalente a unos 950.000 euros actuales.








