El Consell de Mallorca refuerza la protección de la Serra de Tramuntana con 2,8 millones en ayudas
Incluye actuaciones para conservar el patrimonio etnológico, mantener el paisaje cultural y apoyar la actividad agraria y marítima
Penélope O. Álvarez | Mallorca, 07 de Agosto de 2025 | 11:40h

El Consell de Mallorca destinará este año 2.825.000 euros a la conservación de la Serra de Tramuntana, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, a través de las convocatorias de ayudas impulsadas por el Consorcio Serra de Tramuntana. Esta inversión permitirá financiar proyectos centrados en la recuperación del patrimonio etnológico y arquitectónico, la protección del paisaje cultural y el fomento de la actividad agraria y marítima en este entorno único de la isla.
La mayor parte del presupuesto se reserva a ayudas para particulares, como propietarios de fincas o explotaciones agrarias situadas dentro de la delimitación oficial de la Serra. Esta línea de subvenciones cuenta con 2.150.000 euros, lo que supone un aumento del 51 % respecto a la inversión del año pasado, que fue de 1.420.000 euros.
Los Jardines de Alfàbia reciben el primer Distintivo Serra de Tramuntana por su valor patrimonial
Los Jardines de Alfàbia se han convertido este miércoles en la primera posesión en recibir el Distintivo Serra de...
El objetivo principal de estas ayudas es garantizar la conservación de elementos tradicionales del paisaje rural mallorquín, como paredes de piedra seca, márgenes, qanats, aljibes y otros bienes que forman parte del legado etnológico que dio sentido a la declaración de Patrimonio Mundial. Para esta convocatoria, se han actualizado los precios por intervención: por ejemplo, el metro cuadrado de reparación de pared seca sube de 83 euros a 109,02 euros/m².
El conseller de Presidencia del Consell, Toni Fuster, ha subrayado que “la Serra de Tramuntana es una apuesta firme de esta legislatura” y ha añadido que “lo demostramos aumentando las subvenciones que destinamos, todo para proteger uno de los mayores tesoros de nuestra isla”.
Como novedad, el plazo para llevar a cabo las actuaciones subvencionadas se amplía hasta el 28 de febrero de 2026, y la fecha límite para presentar la justificación de las ayudas será el 31 de marzo de 2026.
SE INCREMENTAN TAMBIÉN LAS AYUDAS A COOPERATIVAS Y PRODUCTORES LOCALES
El plan de subvenciones también contempla una línea específica para cooperativas, cofradías, consejos reguladores y asociaciones de productores agroecológicos que operen dentro del ámbito de la Serra de Tramuntana. Esta convocatoria ve incrementado su presupuesto en un 12,5 %, pasando de 600.000 a 675.000 euros.
Estas ayudas están orientadas a mantener la actividad agrícola, ganadera, forestal o marítima, siempre que contribuyan a conservar los valores que sustentan la declaración de Patrimonio Mundial. Entre sus objetivos se encuentra el evitar el abandono de tierras, un fenómeno que impacta negativamente en la fisonomía del paisaje cultural.
El Govern y Vox acuerdan permitir construir vivienda en suelo rústico
El Govern y el grupo parlamentario de Vox han sellado un nuevo acuerdo para convalidar el decreto de vivienda y al que...
Las actuaciones subvencionables deberán ejecutarse a lo largo de 2025, y el plazo para presentar la memoria justificativa finalizará el 30 de enero de 2026. El aumento presupuestario está reservado para gastos permanentes o de inversión, como la adquisición de maquinaria, restauración de elementos etnológicos, promoción o comercialización de productos agrícolas o pesqueros.
SOLICITUDES ABIERTAS DEL 8 DE AGOSTO AL 8 DE SEPTIEMBRE
El plazo para presentar las solicitudes estará abierto desde el 8 de agosto hasta el lunes 8 de septiembre, ambos días incluidos. Las ayudas, tanto para particulares como para entidades, se concederán por orden de entrada, hasta que se agote el crédito disponible.
Todos los trámites deben realizarse de forma telemática a través de la Sede Electrónica del Consorcio Serra de Tramuntana, donde ya puede consultarse toda la información detallada de ambas convocatorias.









