Baleres pone en marcha un plan de atención por videollamada a pacientes de salud mental

El proyecto permitirá mejorar el seguimiento clínico en salud mental sin necesidad de desplazamiento

cronicabalear.es | Mallorca, 07 de Agosto de 2025 | 15:31h

El Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salud) ha lanzado este jueves el plan piloto ‘Telesalud Mental’, una iniciativa con la que los profesionales sanitarios podrán realizar consultas de salud mental a distancia, mediante videollamada, para facilitar el seguimiento clínico de los pacientes.

El estreno del nuevo servicio se ha producido en la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) del sector de Ponent, en Palma, donde un paciente ha sido atendido por su médica habitual a través de videollamada. Esta nueva herramienta digital busca mejorar la accesibilidad a la atención psicológica y psiquiátrica, especialmente para personas con dificultades para desplazarse.

Concertadas 50 plazas de domicilio compartido para salud mental en Mallorca hasta 2028

La Conselleria de Familias y Asuntos Sociales concertará 50 plazas de domicilio compartido para personas con...



La iniciativa ha sido impulsada por la Conselleria de Salud, en el marco de un proyecto promovido por la Dirección General de Salud Mental del Govern, con el fin de reducir tiempos de espera y reforzar el contacto entre el paciente y el profesional de referencia.

SOLO PARA SEGUIMIENTO, NO PARA CRISIS


La atención a través de videollamada no está indicada para urgencias, primeras visitas ni situaciones de crisis. Así lo ha recordado la consellera de Salud, Manuela García, quien ha subrayado que “el primer contacto siempre debe ser presencial, para poder conocer al paciente, evaluar su situación y establecer un vínculo terapéutico sólido”.

Durante esta fase inicial, que se extenderá hasta principios de 2026, participarán 16 profesionales de salud mental que realizarán el seguimiento de 32 pacientes procedentes de distintas unidades del archipiélago. La intención es evaluar la viabilidad del sistema, tanto desde el punto de vista clínico como tecnológico y humano.

“Este proyecto mejora la accesibilidad, especialmente para quienes viven lejos o tienen movilidad reducida. Además, permite una comunicación más completa que una simple llamada telefónica: se puede observar el estado general, las expresiones y otros detalles clínicos importantes”, ha destacado García.

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN PARA LOS PACIENTES


Una de las claves del plan piloto será la valoración de los propios usuarios. A todos los pacientes que participen se les ofrecerá rellenar una encuesta de satisfacción sobre su experiencia con la videollamada. “No se trata solo de probar una herramienta técnica; queremos saber si realmente mejora la experiencia terapéutica”, ha remarcado la consellera.

¿Estamos realmente frente a una epidemia de salud mental?

En los últimos años, la conversación sobre la salud mental ha cobrado gran relevancia, lo que ha sido clave para...



Una vez finalizada la fase de pruebas, el servicio de ‘Telesalud Mental’ se integrará en el ‘Canal del Ciudadano’, la plataforma digital del Ib-Salud desde la que cualquier paciente podrá acceder a servicios y citas sanitarias.

LIGERO REPUNTE DE COVID-19 EN SON ESPASES


Durante su comparecencia, García también se ha referido al ligero repunte de casos de Covid-19 registrado recientemente en el hospital de Son Espases. Aunque ha reconocido que el virus sigue circulando, ha afirmado que la situación “está bajo control”.

La consellera ha atribuido este repunte a la celebración de eventos multitudinarios, pero ha insistido en que los casos son aislados y con síntomas leves. “Estamos vacunados, muchos ya hemos pasado varias infecciones, y eso hace que tengamos las defensas altas. No hay signos de alarma”, ha concluido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas