'Socorrista por un día’: niños de Sant Josep de sa Talaia aprenden a salvar vidas y cuidar la playa
Una jornada en la playa que enseña nociones de socorrismo y respeto por el entorno natural
cronicabalear.es | Mallorca, 06 de Agosto de 2025 | 15:08h

La playa de Port d’es Torrent ha acogido este jueves una jornada educativa muy especial bajo el nombre ‘Socorrista por un día’, organizada por el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia a través de su Concejalía de Medio Ambiente y Juventud. La actividad, que ha contado con la colaboración del equipo de socorristas de MARSAVE, ha tenido como objetivo acercar al público infantil las funciones del salvamento en playas y concienciar sobre la importancia de la seguridad y el cuidado del entorno marino.
Un total de 45 menores han participado en esta edición, procedentes de las tres escuelas de verano del municipio: CEIP L’Urgell (15 niños y niñas), CEIP Es Vedrà (10) y CEIP Can Raspalls (20). Durante la jornada, los participantes han podido asistir a talleres prácticos de reanimación cardiopulmonar (RCP), aprender el significado de las banderas y señales de seguridad utilizadas por los socorristas y recibir formación sobre hábitos responsables en la playa.
La concejala de Medio Ambiente, Felicia Bocú, ha explicado que esta actividad se desarrolla en julio y agosto y pretende enseñar a los más pequeños el valor de salvar vidas. “Es esencial que conozcan no solo la preparación física que implica ser socorrista, sino también la preparación emocional para actuar en situaciones de emergencia”, ha señalado.
CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL: LIMPIEZA DE PLAYA Y SOSTENIBILIDAD
Antes de los talleres, los menores participaron también en una recogida de residuos en la misma playa, retirando plásticos y otros desechos. Esta acción pretende reforzar la idea de que la seguridad en el mar también pasa por el respeto y el cuidado del medio ambiente. “Los niños están encantados. Han participado activamente y con mucho interés. Es una actividad divulgativa muy valiosa que esperamos poder seguir ofreciendo”, ha añadido Bocú.
La jornada forma parte de un programa educativo municipal que se repite cada verano y que busca transmitir valores como la seguridad, la sostenibilidad y la responsabilidad colectiva desde edades tempranas. Desde el Ayuntamiento destacan la importancia de estas iniciativas participativas para educar en la prevención y el respeto por el entorno natural.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Los socorristas de Mallorca estallan: "No podemos permitir que las vidas sigan estando en juego"
La Unió Socorristes Mallorca ha cargado duramente contra el Ayuntamiento de Palma tras la muerte de un hombre de 75...
Los socorristas de la Playa de Muro salvan a un bebé de 16 meses
Varios socorristas han reanimado a un bebé de 16 meses este miércoles en la Playa de Muro. Tras asistirlo, el neonato...
Un socorrista salva la vida a una bebé atragantada en Can Picafort
Un heroico acto de valentía y habilidad por parte de un socorrista fuera de servicio evitó una tragedia anoche en Can...










