La Estación Intermodal de Palma instala nuevos ventiladores en la estación de autobuses del TIB
La actuación forma parte de un plan de mejora financiado con 2,5 millones de euros
Penélope O. Álvarez | Mallorca, 06 de Agosto de 2025 | 12:30h

El Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM) ha comenzado una batería de mejoras en la Estación Intermodal de Palma, con el objetivo de modernizar las instalaciones y ofrecer un entorno más confortable y seguro a los usuarios del transporte público. La primera actuación ya completada ha sido la instalación de seis ventiladores industriales en la terminal de autobuses de la red TIB, que desde hace unos días mejoran notablemente la ventilación en las dársenas.
Hasta el momento, las dársenas de la estación contaban con un sistema de renovación del aire que no resultaba eficaz ante el aumento de temperaturas durante los veranos más recientes. Para paliar esta situación, el CTM ha impulsado la colocación de seis ventiladores industriales de tipo HVLS (High Volume Low Speed, es decir, alto volumen a baja velocidad), un tipo de equipamiento habitual en grandes recintos que ayuda a generar condiciones térmicas más agradables en ambientes calurosos. Esta mejora ha supuesto una inversión de 40.920,47 euros (sin IVA), correspondiente al importe de adjudicación del contrato.
Advierten del riesgo de golpes de calor para los trabajadores de la Estación Intermodal y acusan al Govern de "abandonarla"
La Federación de CCOO Hábitat Baleares ha advertido del riesgo de los trabajadores de sufrir golpes de calor debido a...
MÁS ACTUACIONES EN CAMINO: ESCALERAS, PUERTAS Y ZONAS DE USO PÚBLICO
Además de la instalación de los ventiladores, el CTM ya trabaja en otras intervenciones que buscan mejorar la accesibilidad y el mantenimiento general del espacio. Entre ellas destaca la renovación de las escaleras mecánicas, que actualmente se encuentra en fase de licitación. El proyecto global incluye también la sustitución de las puertas principales de acceso, la mejora del suelo pododáctil que facilita la movilidad de personas con discapacidad visual, la reforma de los baños públicos y la renovación integral de la oficina de atención e información al usuario.
Todas estas mejoras están financiadas a través del Factor de Insularidad, incluido dentro del Régimen Especial de las Islas Baleares, con una inversión total estimada en unos 2,5 millones de euros.
Usuarios de la Estación Intermodal de Palma, hartos de la "dejadez" del recinto
La imagen que ofrece la Estación Intermodal de Palma dista mucho de lo que se esperaría del principal nodo de...
Desde el Govern de les Illes Balears han subrayado que estas actuaciones responden a su compromiso con la mejora constante de las infraestructuras del transporte público interurbano en Mallorca, con el fin de garantizar un servicio más moderno, eficiente y seguro para todos los ciudadanos.









