España, atrapada en la ola de calor más larga del verano: máximas de hasta 44°C
La Aemet confirma que el episodio se alargará hasta el martes y advierte de un nuevo repunte térmico durante el fin de semana
cronicabalear.es | Mallorca, 06 de Agosto de 2025 | 18:44h

La ola de calor que sofoca a buena parte del país continuará, al menos, hasta el próximo martes. Así lo ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que por ahora no ve señales claras de que este episodio extremo esté cerca de finalizar.
En un comunicado publicado en su web, la Aemet ha confirmado que este fenómeno, el segundo episodio cálido del verano en España, se prolongará durante varios días más. “Con un aumento de la incertidumbre, el escenario más probable de cara al inicio de la próxima semana es que continúen las temperaturas anormalmente cálidas, salvo en el tercio norte peninsular donde es probable que comiencen a descender”, ha señalado el organismo.
Emergencias activa el IG0 calor extremo en Mallorca, Ibiza y Formentera
El servicio de Emergencias 112 ha activado este jueves el índice de gravedad 0 (IG0) del Plan Meteobal ante el...
La previsión contempla incluso un repunte térmico: “Es posible que los termómetros marquen entre 42-44 ºC en torno a las principales depresiones de la mitad sur y cuadrante noreste, por lo que, teniendo esto en cuenta, es probable que este episodio de ola de calor se alargue hasta al menos el martes 12”.
JUEVES: CALOR GENERALIZADO Y ESTABILIDAD METEOROLÓGICA
La previsión para el jueves apunta a una jornada marcada por temperaturas significativamente elevadas en casi todo el país, con ascensos localmente notables en el Cantábrico oriental. Todo ello en un contexto de situación estable generalizada. “Las temperaturas máximas aumentarán en todo el país, incluso en el Cantábrico oriental, aunque con descensos en zonas del litoral atlántico gallego”, ha detallado el portavoz de la Aemet, José Luis Camacho.
España ya ha sufrido 90 olas de calor en lo que va de siglo
La segunda gran ola de calor del verano de 2025 ha elevado a 90 el número de olas de calor que España ha...
Los valores seguirán siendo extremos: por encima de 34-36 °C en amplias zonas peninsulares y en puntos de Canarias y Baleares. En la mitad sur de la vertiente atlántica, así como en las depresiones del Ebro y del Segre, los 40 °C o más volverán a ser una constante, junto con el interior de Murcia.
TORMENTAS EL VIERNES Y MAYOR RIESGO DE INCENDIOS
De cara al viernes, Aemet anuncia un cambio de patrón con la llegada de tormentas. Aunque no se espera que vayan acompañadas de grandes cantidades de lluvia, sí podrían agravar el riesgo de incendios. “Las tormentas no aportarán mucha precipitación, pero pueden estar asociadas con rayos y rachas fuertes de viento, por lo que comportan un riesgo importante de incendios”, ha advertido Camacho.
En Baleares se prevén intervalos de nubes medias, mientras que en el norte de las Islas Canarias el cielo se mantendrá nuboso.
Las temperaturas, en cualquier caso, seguirán muy elevadas. La mayor parte del país volverá a superar los 34-36 °C, y los 40 °C persistirán en la mitad sur atlántica y en las depresiones del noreste peninsular.
Doce comunidades, en alerta por la ola de calor: se esperan hasta 42 ºC
La ola de calor que afecta a gran parte de la península desde este domingo ha puesto en alerta a doce comunidades...
Durante el fin de semana, el calor volverá a intensificarse en zonas del sur y este peninsular. El domingo se espera que este repunte térmico llegue también al Cantábrico y al norte de Galicia, con subidas “significativas” y máximas que podrían alcanzar o superar los 40-42 °C.
MÁS DE 1.500 MUERTES ATRIBUIDAS AL CALOR ESTE VERANO
Mientras se mantiene la alerta, el impacto del calor en la salud pública ya es evidente. Según los datos del Sistema de Monitorización de Mortalidad Diaria (MoMo), desde el 15 de mayo, fecha de inicio del periodo estival para este sistema, más de 1.500 personas han fallecido por causas atribuibles al calor.
Esto supone un 42 % más que en el mismo periodo del año pasado. La mayoría de las muertes se concentraron en julio, con 1.060 fallecidos, lo que representa un incremento del 57 % respecto a julio de 2024. En lo que va de agosto, se han registrado 58 muertes relacionadas con las altas temperaturas, 47 de ellas desde que comenzó la actual ola de calor, el pasado domingo.
Estas cifras son estimaciones realizadas a partir del cruce de datos entre la mortalidad diaria y los umbrales térmicos de riesgo, lo que permite identificar el impacto del calor extremo sobre la salud de la población.










