Una vecina recupera 10.000 euros tras caer en una estafa telefónica por 'spoofing' en Menorca
Los ciberdelincuentes se hicieron pasar por empleados de su banco y la convencieron para hacer una transferencia
Penélope O. Álvarez | Mallorca, 05 de Agosto de 2025 | 14:37h

Agentes de la Policía Nacional en Maó han conseguido recuperar 10.000 euros que una vecina de la localidad había perdido tras caer en una sofisticada estafa telefónica conocida como spoofing. La rápida actuación del Grupo de Delitos Tecnológicos fue clave para evitar que el dinero acabara en manos de los delincuentes.
El spoofing es una modalidad de fraude en la que los estafadores se hacen pasar por empleados de entidades bancarias para ganarse la confianza de la víctima. Simulan una situación urgente, como movimientos sospechosos o fallos en la cuenta, y convencen a la persona de que deben actuar con rapidez para evitar un supuesto perjuicio económico.
La Policía Nacional alerta de una nueva modalidad de estafa
La Policía Nacional ha detectado una nueva modalidad en la estafa telefónica conocida como spoofing, una técnica en...
INSTRUCCIONES FALSAS PARA HACER UNA TRANSFERENCIA
En este caso, la víctima recibió una llamada en la que el interlocutor, fingiendo ser de su banco, la retuvo al teléfono durante un largo periodo de tiempo. Le indicó que debía acudir a un cajero automático y seguir una serie de pasos para corregir errores en su cuenta. Siguiendo las indicaciones, la mujer terminó transfiriendo cerca de 10.000 euros a una cuenta que los estafadores le facilitaron previamente.
El dinero fue enviado a un comercio de compraventa de oro situado fuera de Menorca, desde donde los delincuentes pensaban adquirir productos y enviarlos a una dirección vinculada a ellos.
Alertan del aumento de un tipo de estafa muy sofisticada en Palma
El Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional en Palma ha advertido del...
Tras interponer la denuncia, los agentes del Grupo de Tecnológicos de la Comisaría de Maó actuaron con rapidez. Confirmaron que se trataba de un caso de spoofing y lograron contactar con el titular de la cuenta bancaria a la que se había enviado el dinero. Le explicaron la situación y consiguieron detener el proceso de envío de mercancía, así como recuperar íntegramente el importe estafado.
Posteriormente, los investigadores lograron localizar los domicilios de los presuntos responsables de la estafa, que se encontraban repartidos por diferentes puntos del país. Además, comprobaron que la pareja de uno de ellos ya había sido detenida anteriormente por delitos similares.
RECOMENDACIONES DE LA POLICÍA PARA EVITAR ESTAFAS TELEFÓNICAS
Desde la Policía Nacional insisten en que nunca se deben proporcionar datos personales ni bancarios por teléfono, por muy creíble que parezca la llamada. Las entidades financieras no solicitan este tipo de información por vía telefónica.
Estafan un millón y medio de euros mediante 'spoof' telefónico a numerosas personas en Baleares
La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a seis personas que formaban una organización especializada en estafar...
Ante cualquier sospecha, los agentes recomiendan colgar inmediatamente, contactar directamente con la entidad bancaria y, si es necesario, acudir a una comisaría para denunciar los hechos. La prevención sigue siendo la mejor herramienta para protegerse frente a este tipo de fraudes cada vez más habituales.










