VÍDEO | Varias bolas de fuego iluminan el cielo del sur de España

Los bólidos alcanzaron velocidades de hasta 220.000 km/h y fueron visibles desde varias provincias andaluzas

EFE | Mallorca, 05 de Agosto de 2025 | 09:48h

Durante las noches del 30 de julio y el 1 de agosto, el cielo del sur peninsular fue testigo del paso de varias bolas de fuego, asociadas a las lluvias de estrellas Alfa-Capricórnidas y Perséidas. Los fenómenos fueron detectados por el Observatorio de Calar Alto (Almería), en colaboración con otras estaciones del Proyecto SMART, que vigilan de forma constante la actividad meteórica sobre la atmósfera terrestre.

La primera noche de observación, el 30 de julio, se registraron tres bólidos. El primero, una Alfa-Capricórnida, cruzó el cielo sobre la provincia de Jaén a las 00:33 horas (UT), desplazándose a una velocidad de 89.000 km/h. Su trayectoria se extendió desde los 98 hasta los 79 kilómetros de altitud.

Las Perseidas 2025 ya están aquí: cuándo y cómo ver la lluvia de estrellas más esperada del verano

Un año más, el cielo estival se convierte en escenario de uno de los espectáculos naturales más esperados por los...



A las 04:16 UT, otro bólido, también de la lluvia Alfa-Capricórnidas, fue detectado sobre el sur de Ciudad Real. En este caso, alcanzó una velocidad de 88.000 km/h y descendió entre los 101 y 68 kilómetros de altitud.

Poco antes, a las 03:31 UT, una brillante Perséida se dejó ver sobre la provincia de Córdoba. Este meteoro, mucho más veloz, viajó a 220.000 km/h, iniciando su fase luminosa a 120 kilómetros de altitud y finalizando a 71.

UNA NUEVA ALFA-CAPRICÓRNIDA ILUMINA MURCIA EL 1 DE AGOSTO

La noche siguiente, el 1 de agosto, a las 22:12 UT, una nueva bola de fuego surcó el cielo de la Región de Murcia. Se trataba nuevamente de una Alfa-Capricórnida que se desplazaba a 90.000 km/h. Su fase visible comenzó a 104 kilómetros de altitud y terminó a los 73, dejando una fulguración final que fue visible desde varios puntos del sureste español.

Estas observaciones fueron posibles gracias a los detectores instalados por el Proyecto SMART en varios observatorios astronómicos: Calar Alto (Almería), La Hita (Toledo), Sierra Nevada y La Sagra (Granada), así como en estaciones situadas en Huelva y Sevilla. Además, las cámaras externas del propio observatorio almeriense contribuyeron al registro de los eventos.

El enorme objeto interestelar que atraviesa el Sistema Solar a 220.000 km/h y desconcierta a los astrónomos

Un nuevo visitante procedente del espacio profundo atraviesa el Sistema Solar. El pasado 1 de julio de 2025, el sistema...



El análisis preliminar ha corrido a cargo del profesor José María Madiedo, investigador principal del Proyecto SMART e integrante del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Madiedo atribuye estos fenómenos a restos de cometas: en el caso de las Alfa-Capricórnidas, al 169P/NEAT, y en el de las Perséidas, al conocido cometa Swift-Tuttle.


Las estaciones que forman la red del Proyecto SMART permiten estudiar con detalle cómo interactúan estos cuerpos celestes con la atmósfera terrestre. Aunque breves, estos destellos ofrecen valiosa información sobre la composición, origen y comportamiento de fragmentos cometarios que viajan por el espacio desde hace millones de años.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas