Retiran residuos y vegetación del yacimiento romano de Bóquer (Pollença)
Para frenar el deterioro progresivo del enclave
cronicabalear.es | Mallorca, 05 de Agosto de 2025 | 20:11h

El Consell de Mallorca ha llevado a cabo durante la segunda quincena de julio una intervención de limpieza y conservación en el yacimiento arqueológico del Pedret de Bóquer, en el Port de Pollença, donde se han retirado más de 15 sacas de residuos y otras 25 de vegetación, con el objetivo de frenar el deterioro progresivo del enclave.
La actuación, impulsada en colaboración con el Ajuntament de Pollença, ha consistido en trabajos de desbroce y recogida de basura sobre una superficie de 200 metros cuadrados, y ha sido supervisada por el departamento de Arqueología de la institución insular.
Según ha explicado la vicepresidenta y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, esta intervención “urgente” ha sido “fundamental para garantizar la conservación del yacimiento”, al que ha calificado como “una pieza clave del patrimonio cultural insular”. Los trabajos han sido ejecutados por brigadas del Consell de Mallorca y han permitido retirar mobiliario abandonado, chatarra, plásticos, vidrio y abundante vegetación acumulada. Roca ha subrayado que esta intervención adquiere una relevancia especial, ya que desde 2023 no se había realizado ninguna actuación de conservación en el espacio.
El yacimiento del Pedret de Bóquer corresponde con la antigua ciudad romana de Bocchoris, considerada una de las pocas ciudades federadas de Hispania en época romana, lo que refuerza su valor histórico y arqueológico en el conjunto patrimonial de la isla.







