La contratación en hostelería cae un 1,5 % en el primer semestre de 2025
Entre enero y junio se firmaron más de 1,25 millones de contratos en España, menos que en el mismo periodo de 2024
cronicabalear.es | Mallorca, 05 de Agosto de 2025 | 11:30h

El sector de la hostelería en España ha registrado un descenso del 1,5 % en el número de contratos durante el primer semestre de 2025, a pesar del contexto de récord turístico que vive el país. Así lo refleja un análisis de la empresa de recursos humanos Randstad, que advierte de una estabilización del mercado tras el repunte vivido tras la pandemia.
Entre enero y junio de 2025 se firmaron en el sector hostelero algo más de 1,25 millones de contratos, lo que supone una caída del 1,5 % respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se alcanzaron las 1,272 millones de contrataciones.
Este descenso también se refleja en datos más locales. En Baleares, por ejemplo, se contabilizaron 77.192 contratos, frente a los 80.747 del primer semestre de 2024, lo que confirma la ligera tendencia a la baja.
Las reservas turísticas a Baleares suben un 15 % en un año
El interés por viajar a Baleares sigue creciendo. Según los últimos datos de la plataforma Travelgate, las reservas...
CONTRASTE CON LOS DATOS HISTÓRICOS DEL TURISMO
El retroceso en la contratación contrasta con las previsiones y cifras récord del turismo. Según datos oficiales, España recibió en 2024 un total de 93,8 millones de turistas internacionales, un 10,1 % más que en 2023 y el máximo histórico desde que hay registros. El país ha vuelto así a consolidar la tendencia de crecimiento turístico que se mantuvo estable entre 2010 y 2019, y que se ha intensificado tras la pandemia.
Todo indica que 2025 podría cerrar con cifras aún más elevadas, tanto en visitantes nacionales como extranjeros. Sin embargo, este aumento de la demanda turística no se ha traducido proporcionalmente en nuevos contratos en hostelería.
RANDSTAD APUNTA A UNA ESTABILIZACIÓN TRAS LA RECUPERACIÓN POSTPANDEMIA
Ana Hervás, directora regional de la zona Sur y Levante de Randstad Trabajo Temporal, ha explicado que esta situación podría deberse a “una estabilización del mercado turístico tras la fuerte recuperación de los últimos años, así como a un mayor equilibrio entre oferta y demanda de profesionales en hostelería”.
El paro sube en Baleares en julio, en plena temporada turística
El número de personas registradas como desempleadas en las oficinas del SEPE en Baleares aumentó en julio en 664...
Además, Hervás ha señalado que este descenso no debe interpretarse como una señal de alarma, ya que “se espera un repunte en las contrataciones durante los meses de julio y agosto, coincidiendo con la temporada alta”.









