España ya ha sufrido 90 olas de calor en lo que va de siglo
La Aemet vincula esta tendencia al cambio climático
cronicabalear.es | Mallorca, 05 de Agosto de 2025 | 14:47h

La segunda gran ola de calor del verano de 2025 ha elevado a 90 el número de olas de calor que España ha sufrido desde el año 2000, según ha comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Los datos confirman una tendencia clara: este fenómeno no solo es cada vez más frecuente, sino también más duradero y con mayor extensión geográfica. El récord sigue siendo el episodio de 2015, que se prolongó durante 26 días consecutivos.
Entre los años 2000 y 2024, la Aemet contabiliza 474 días con condiciones de ola de calor en distintas zonas del país. Una cifra que contrasta con los 212 días registrados entre 1975 y 1999, lo que representa un incremento superior al 50 % en apenas una generación.
Julio deja máximas de 39 ºC y hasta 17 noches tórridas en Palma
El mes de julio de 2025 ha dejado un balance climatológico claramente caluroso en Baleares. Así lo indica el...
El portavoz de la Aemet, José Ángel Núñez, ha explicado que lo más relevante no es solo el número de episodios, sino también el total de días que duran estas olas de calor. La frecuencia también ha aumentado de forma notable: de 44 episodios entre 1975 y 1999 a 90 en lo que llevamos de siglo XXI, es decir, más del doble.
MÁS PROVINCIAS AFECTADAS Y TEMPERATURAS EXTREMAS EN NUEVAS ZONAS
Otro de los cambios significativos es que las olas de calor llegan ahora a más provincias, afectando a regiones donde antes eran muy poco frecuentes o directamente inexistentes. Esto amplía su impacto, aunque la temperatura media de las máximas no haya subido de forma generalizada.
Según Núñez, esto se debe a que las olas de calor se están registrando en estaciones meteorológicas con umbrales más bajos, lo que explica que la media nacional no refleje necesariamente el aumento de las temperaturas máximas, que sí es claro en el centro y sur peninsular.
El calor extremo no solo agota: así puede dañar tu cuerpo durante una ola de calor
España sufre desde el sábado 28 de junio de 2025 la primera ola de calor del verano, un episodio extremo que...
“El aumento de las olas de calor en número, duración y extensión está en línea con el incremento de la temperatura media en España”, afirma el portavoz de la Aemet. Desde 1961, la temperatura media anual ha subido 1,70 °C, y durante los veranos ese aumento es aún mayor: 1,85 °C.
JULIO DE 2022, LA OLA DE CALOR MÁS EXTENSA, INTENSA Y GENERALIZADA
De todas las registradas, la ola de calor de julio de 2022 es considerada la más significativa. Se extendió del 9 al 26 de julio, sumando 18 días consecutivos. A pesar de que no fue la más larga, sí fue la más extensa (afectó a 44 provincias) y la más intensa, con una anomalía térmica de 4,5 °C por encima de lo normal.
Durante ese episodio, la temperatura máxima media fue de 38,1 °C, aunque se superaron los 40 °C en amplias zonas del centro y sur peninsular, así como en el valle del Ebro, Castilla y León y Galicia. En los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, algunas estaciones llegaron a marcar 45 °C.
El calor del mar dispara la presencia de medusas en las playas de España
Cada verano, las medusas ganan terreno en las costas españolas. Detrás de su proliferación hay causas...
Aunque la de 2022 fue más intensa, la ola de calor más larga hasta ahora fue la de 2015, que tuvo lugar entre el 27 de junio y el 22 de julio, con un total de 26 días consecutivos de temperaturas extremas. La máxima registrada durante ese episodio fue de 37,6 °C.
JUNIO DE 2025, EL MÁS CÁLIDO JAMÁS REGISTRADO
El año 2025 también está dejando cifras históricas. Durante la primera ola de calor del verano, se batió el récord del mes de junio más caluroso desde que hay registros: la temperatura media fue de 23,7 °C, lo que supone 3,6 °C por encima del promedio habitual.
¿Cuándo volverá el calor a Baleares?
Tras varios días marcados por temperaturas más suaves de lo habitual para estas fechas, el calor vuelve a...
Desde la Aemet advierten que esta evolución continuará en los próximos años. “Cada vez habrá menos días frescos en verano y se alejarán aún más de los registros del siglo pasado”, señala Núñez. Aunque no se descarta que pueda haber alguna anomalía puntual, como ocurrió en julio de 2011, cuando la media fue 1,5 °C por debajo de lo normal, estos episodios serán cada vez más raros.










