Ocho muertos en Estados Unidos por una bacteria carnívora presente en el mar

Los brotes más graves se han registrado en Florida y Luisiana

EFE | Mallorca, 04 de Agosto de 2025 | 19:02h

Al menos ocho personas han fallecido en Estados Unidos en lo que va de 2025 a causa de infecciones provocadas por 'Vibrio vulnificus', una bacteria que habita en aguas marinas cálidas y que también puede transmitirse al consumir mariscos crudos o mal cocinados, especialmente ostras. Así lo han confirmado los departamentos de Salud de varios estados.

Los brotes más graves se han registrado en Florida y Luisiana, con cuatro muertes en cada uno. En total, Luisiana ha reportado 17 casos de infección, mientras que Florida ha notificado 13. Además, Alabama y Misisipi también han confirmado un caso cada uno, según datos recogidos por la revista People a partir de fuentes estatales.

UNA BACTERIA PELIGROSA QUE HABITA EN EL MAR


Vibrio vulnificus es una bacteria extremadamente agresiva que puede causar infecciones potencialmente mortales al ingresar en el cuerpo a través de heridas abiertas expuestas al agua salada o al ingerir mariscos contaminados. El Departamento de Salud de Florida ha emitido un aviso público alertando sobre su presencia y los riesgos asociados, en especial por el consumo de ostras crudas.

Las autoridades sanitarias de Florida y Luisiana han reiterado su recomendación de evitar el contacto con el mar si se tienen cortes recientes o enfermedades crónicas que debiliten el sistema inmunológico, como patologías hepáticas o renales. También se aconseja cocinar bien todos los mariscos, y en particular evitar el consumo de productos en concha sin tratamiento térmico.

ALTA MORTALIDAD EN LOS CASOS CONFIRMADOS


Cada año, entre 150 y 200 personas en Estados Unidos contraen esta infección, según el Departamento de Salud de Luisiana. La tasa de letalidad es elevada: una de cada cinco personas diagnosticadas con Vibrio vulnificus muere por complicaciones relacionadas con la infección.

Este repunte de casos ha encendido las alarmas en varios estados y ha puesto el foco sobre la necesidad de intensificar las campañas de prevención y vigilancia, especialmente en zonas costeras donde el aumento de temperaturas marinas favorece la proliferación de bacterias como esta.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas

Buscan a dos perros perdidos en Palma

Hola, Pedimos ayuda para intentar dar difusión al caso de estos dos perros perdidos. Son una cachorrita de cinco meses (Maggie) y un bombonazo...