Los trabajadores de SFM alzan la voz contra el "caos", la "falta de previsión" y el "deterioro del servicio"
El Comité de Empresa denuncia retrasos, recortes, aglomeraciones y riesgos en la seguridad operativa por la gestión “improvisada” del transporte ferroviario en Mallorca
cronicabalear.es | Mallorca, 04 de Agosto de 2025 | 17:21h

El Comité de Empresa de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ha lanzado una dura crítica contra la gestión actual del servicio ferroviario en la isla, al que acusan de estar inmerso en un “caos organizativo” y de sufrir un “grave deterioro” por la falta de previsión. Aseguran que esta situación afecta directamente tanto a los trabajadores como a los usuarios.
En un comunicado hecho público este lunes, el comité ha mostrado su “apoyo total” a los viajeros del tren, quienes durante los últimos días han experimentado retrasos, aglomeraciones, recortes de frecuencias y una “alarmante” falta de información, motivada (según denuncian) por incidencias técnicas, averías y obras “mal planificadas”.
Las obras en el paso elevado de Palma obligan a alargar los cambios de horario en los trenes
Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) modificará desde este martes, 5 de agosto, y hasta el sábado 17, los horarios...
GESTIÓN DESDE LOS DESPACHOS, SIN CONTAR CON LOS TRABAJADORES
Los representantes sindicales han criticado que las decisiones se tomen desde los despachos sin consultar al personal de operación ni tener en cuenta la experiencia sobre el terreno. En su opinión, lo vivido en jornadas como el pasado miércoles y viernes es reflejo de una “falta crónica de coordinación”.
“La consecuencia es un servicio desbordado, plagado de improvisaciones y con una gestión deficiente que solo genera frustración, malestar y pérdida de confianza en el usuario”, advierten.
Aunque reconocen que pueden surgir imprevistos, consideran “inaceptable” que, incluso en obras previstas como las del paso elevado de Verge de Lluc, ni el personal operativo ni los usuarios reciban información con la antelación necesaria. “Se anuncian nuevos horarios con apenas 24 horas de antelación, los turnos se comunican en el último momento y, en muchas ocasiones, los propios empleados se enteran por la prensa”, critican.
Retrasos en las líneas de tren y metro de Mallorca por una avería
Una avería en la catenaria está provocando este miércoles retrasos generalizados en los trenes y en las líneas...
El comité considera que esta forma de gestionar el transporte público supone un “desprecio” hacia el servicio y hacia quienes lo hacen posible, generando un “caos previsible y perfectamente evitable”.
LA FALTA DE PLANIFICACIÓN PONE EN RIESGO LA SEGURIDAD
Los representantes de los trabajadores también han expresado su preocupación por los efectos directos que esta desorganización tiene sobre la seguridad operativa. Denuncian “cambios de sentido de circulación sin protocolos claros”, la falta de análisis tras incidentes, y una estructura que “funciona por inercia, esperando que no pase nada”.
Citan como ejemplo recientes incidentes, como la caída de una catenaria o un descarrilamiento en un tramo crítico, que ponen de manifiesto, según el comité, una “ausencia de reacción eficaz” por parte de la empresa. “No puede ser que todo dependa del criterio individual del maquinista ante situaciones imprevistas, mientras el resto de la estructura mira hacia otro lado”, denuncian.
Descarrila un tren cerca de la estación de Marratxí
Un tren ha sufrido un leve descarrilamiento este miércoles por la mañana en las inmediaciones de la estación de...
COMPROMISOS INCUMPLIDOS POR PARTE DEL GOVERN
También han recordado que durante la anterior legislatura se asumieron compromisos importantes en materia de seguridad ferroviaria. Entre ellos, destacan la creación de dos plazas técnicas —una de seguridad en infraestructura y otra en material móvil—, así como la puesta en marcha de un comité de seguridad en la circulación.
A día de hoy, aseguran, estos compromisos “no se han materializado”, lo que califican de “grave irresponsabilidad” por parte del Govern. Subrayan que, pese al crecimiento en el número de trenes y viajeros, no se ha reforzado adecuadamente la estructura de mantenimiento, prevención ni supervisión del sistema ferroviario.
Además, han recordado que ya en meses anteriores cursaron una denuncia ante la Inspección de Trabajo por la situación que consideran insostenible.
EXIGEN CAMBIOS INMEDIATOS PARA RECUPERAR LA CONFIANZA
Desde el Comité de Empresa de SFM exigen medidas “urgentes” para frenar el deterioro del servicio. Entre sus principales reivindicaciones figuran:
- Una planificación realista del servicio que tenga en cuenta las obras de mantenimiento, especialmente en verano.
- Información clara y con antelación suficiente para trabajadores y usuarios.
- Recuperar el respeto institucional hacia quienes utilizan y sostienen el sistema ferroviario cada día.
Advierten de que el personal trabaja bajo condiciones cada vez más adversas, con niveles crecientes de incertidumbre y estrés, lo que compromete la calidad del servicio. “El número de viajeros y circulaciones ha aumentado considerablemente y no se han asumido competencias suficientes en el mantenimiento tanto de infraestructura como del material móvil, información al viajero, prevención y seguridad”, remarcan.
Finalmente, alertan de que, si no se adoptan cambios estructurales cuanto antes, “se corre el riesgo de perder todo lo ganado en materia de movilidad ferroviaria en Mallorca”.










