Baleares despliega una nueva flota de vigilancia marítima con 22 embarcaciones para proteger el litoral
El nuevo servicio de Ports IB refuerza la inspección en aguas costeras y la gestión de puertos autonómicos
Penélope O. Álvarez | Mallorca, 04 de Agosto de 2025 | 12:23h

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha presentado este lunes en el Puerto de Andratx el nuevo servicio de vigilancia, inspección y control del litoral balear. La puesta de largo ha coincidido con la llegada de las dos primeras embarcaciones del dispositivo. En el acto han estado presentes el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzá; el director general de Puertos y Transporte Marítimo, Antoni Mercant, y el gerente de Ports IB, Francisco Villalonga.
El servicio, impulsado por Ports de les Illes Balears (Ports IB), contará con un total de 22 embarcaciones distribuidas en dos grupos operativos. Por un lado, diez unidades se dedicarán a tareas de vigilancia, control e inspección en aguas costeras de todas las islas. Estarán desplegadas en puertos estratégicos como el de Cristó y la Colònia de Sant Jordi (Mallorca), Ciutadella y Maó (Menorca), y Sant Antoni e Ibiza (Ibiza y Formentera), aunque podrán moverse a otros puntos según las necesidades.
De momento, ya han llegado dos embarcaciones a Mallorca. Una de ellas será trasladada próximamente a Menorca, mientras que la tercera, cuyo arribo se prevé para la próxima semana, se destinará a Ibiza. Cada embarcación contará con un patrón de TRAGSATEC y un inspector habilitado, con capacidad para levantar actas de control sobre el dominio público marítimo.
Las doce embarcaciones restantes se incorporarán a los puertos gestionados directamente por Ports IB. Su función será reforzar las tareas internas y dar una respuesta más ágil a las necesidades diarias, contribuyendo a una gestión portuaria más eficiente y coordinada.
REFUERZO DE PERSONAL PARA GARANTIZAR LA OPERATIVIDAD
Para asegurar el correcto funcionamiento del dispositivo, el Consell de Govern aprobó el pasado viernes la creación de 15 nuevas plazas en Ports IB. Entre ellas, destacan ocho plazas de inspector vigilante (repartidas entre Mallorca (4), Menorca (2) y las Pitiusas (2)), además de una jefatura de servicio que coordinará toda la operativa.
La operativa de todo el sistema estará centralizada en un nuevo centro de control, que entrará en funcionamiento próximamente. Desde allí se coordinarán aspectos como la gestión de reservas de amarre, el control de campos de boyas y los servicios de limpieza del litoral. El centro estará operativo todos los días, de 9:00 a 20:00 horas, y dispondrá de canales de comunicación directos con la ciudadanía y otras administraciones para resolver incidencias o consultas.
Como parte del proyecto, también se ha previsto una prueba piloto con un dron que sobrevolará el litoral durante un mes. Su misión será apoyar las tareas de vigilancia, el control del chárter náutico, el seguimiento de playas y la supervisión de los campos de boyas. El dispositivo aéreo operará unas diez horas diarias.
El acto de presentación ha contado con una nutrida presencia institucional. Han asistido, entre otros, la alcaldesa de Andratx, representantes del Club Náutico, miembros de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo y Capitanía Marítima.







