Argelia-Baleares, el rastro mortal de la ruta invisible
Decenas de personas siguen desaparecidas tras embarcarse rumbo a Baleares en pateras que esquivan radares y titulares
EFE | Mallorca, 04 de Agosto de 2025 | 09:45h

Amine lo tuvo claro desde el principio: nadie buscaría a su hermano Askander con más empeño que él. Desde que desapareció en 2021, tras embarcarse en una patera rumbo a Baleares, se ha volcado en intentar averiguar su paradero. Pese al riesgo que implica cruzar el Mediterráneo en esas frágiles embarcaciones, estuvo dispuesto a correr la misma suerte.
Intentó subir a bordo en dos ocasiones, pero el mal estado del mar lo impidió. “Afortunadamente”, reconoce ahora, consciente de que muchas de esas pateras, organizadas por jóvenes de Argel y zonas cercanas (algunos pescadores), tienen las mismas probabilidades de llegar a su destino que de desaparecer sin dejar rastro.
UNA RUTA SIN RASTRO EN LOS RADARES... NI EN LOS MEDIOS
Amine se refiere al trayecto entre la costa argelina y Baleares como “la ruta invisible”. Invisibles son también las personas que la emprenden: apenas hay cobertura mediática, y las posibilidades de detección por radar son mínimas. Las embarcaciones son de resina, sin componentes metálicos, y la mayoría de los migrantes no llevan teléfonos satelitales, cuyo precio en Argelia es inasumible para muchas familias. Tampoco suelen avisar antes de salir, para no preocupar a sus seres queridos ante la dureza del viaje. Todo esto convierte la localización de estas barcas en mar abierto en una tarea prácticamente imposible.
El trayecto hacia Baleares difiere de otras rutas migratorias desde Argelia. Los que parten del oeste del país hacia Almería o Murcia suelen pagar hasta 6.000 euros a redes criminales por plazas en supuestas “barcas rápidas”. Muchas veces son un fraude, y no pocas se usan también para traficar con drogas.
LA BÚSQUEDA SIGUE EN ESPAÑA
Hoy, Amine tiene 30 años y vive en Madrid desde hace año y medio. Desde allí, recorre el litoral mediterráneo ofreciendo apoyo a otras personas que han perdido a familiares en el mar. Les orienta en los trámites burocráticos, les acompaña en la espera y les da voz frente a un silencio institucional que, denuncia, se repite tras cada naufragio.
“Muchas familias piensan que sus seres queridos están en prisión. Yo también lo creí durante meses”, explica en Palma, un día antes de viajar a València para continuar su labor.
Karima y Rachidi son solo dos ejemplos de ese dolor compartido: ambos siguen buscando a sus hermanos, desaparecidos en 2020 y 2022, sin perder la esperanza de que estén vivos en algún lugar.
NACE UNA ASOCIACIÓN PARA DAR RESPUESTA AL DOLOR
En marzo de este año, Amine fundó la asociación ¿Dónde están?, centrada en ayudar a familias con seres queridos desaparecidos en el Mediterráneo. Desde redes sociales y con pocos medios, gestiona denuncias, pone en contacto a afectados con consulados y asesora en el proceso de identificación de cadáveres mediante pruebas de ADN. En los pocos casos en que se recuperan restos, también colabora en las repatriaciones.
Tras la desaparición de su hermano, Amine fue víctima de una estafa. Una supuesta ONG, el Centro Internacional para la Identificación de Migrantes Desaparecidos (Cipimd), le aseguró que habían encontrado el cuerpo de Askander en Mallorca. Todo era mentira. Actualmente, miembros del Cipimd y empleados de funerarias están siendo investigados judicialmente por lucrarse con el drama migratorio. Se les acusa de filtrar información, cobrar por datos falsos e incluso enviar imágenes de cadáveres a familias sin ningún tipo de protocolo ni sensibilidad.
“Muchos de esos supuestos apoyos solo sirvieron para abrir más heridas”, denuncia Amine, que insiste en actuar siempre por canales oficiales.
MÁS PATERAS, MÁS MUERTES
Amine mantiene su propio registro de cuerpos hallados en las playas argelinas. Desde marzo, ha contabilizado al menos 42, entre ellos varios menores, tanto de origen argelino como subsahariano. “Nadie puede saber cuántos han desaparecido”, afirma con contundencia.
Los datos recopilados revelan que, entre enero y julio de 2025, llegaron a Baleares 3.482 personas a bordo de 182 pateras. Es más del doble que en el mismo periodo de 2024. Pero el incremento no solo se refleja en las llegadas: también se han duplicado las tragedias. Según la ONG Caminando Fronteras, al menos 517 personas murieron en la ruta argelina en 2024. Entre enero y mayo de 2025, la cifra ya asciende a 328 muertos o desaparecidos, frente a los 175 del año anterior.
Lo que más preocupa a la activista Helena Maleno, fundadora de Caminando Fronteras, es que este año han aparecido más cadáveres en el litoral balear. “En años anteriores también hubo muchas víctimas, pero no encontrábamos tantos cuerpos. Ahora sí, y eso indica que muchos naufragios se han producido cerca de la costa”, explicó. Algunos cuerpos ni siquiera presentan signos avanzados de descomposición.
RESCATES TARDÍOS Y FALTA DE MEDIOS
Maleno alerta además de la falta de recursos y de la lentitud en los rescates en el archipiélago, donde la protección del derecho a la vida, denuncia, no está garantizada. “No se activan los mismos medios que en otras rutas migratorias”, lamenta.
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) respaldó esta crítica el pasado 20 de junio, cuando denunció que Salvamento Marítimo tardó en intervenir ante una emergencia en aguas de Cabrera. Varios agentes y migrantes estuvieron más de 20 horas en alta mar, a bordo de una embarcación no preparada para rescates. “La tardanza es sistemática. No se actúa igual cuando se trata de una patera que cuando hay que localizar una embarcación de lujo”, criticó Luis Fernández, portavoz de la AUGC en Baleares.
En su último informe, Caminando Fronteras lanza una pregunta que duele: ¿cuántas vidas se podrían haber salvado si se hubiese actuado a tiempo? “Muchos —lamenta Maleno— podrían seguir vivos hoy”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Una decena de fallecidos y tres heridos graves al localizarse una patera a la deriva en Baleares
Los equipos de emergencia han localizado este viernes en aguas francesas, a 100 millas al este de Palma, una...
Investigan la aparición de cadáveres de inmigrantes atados de pies y manos en aguas de Baleares
La Policía Judicial de la Guardia Civil de Ibiza ha iniciado una investigación tras la aparición en aguas de...
Localizados 31 cadáveres de posibles inmigrantes en aguas y playas de Baleares hasta junio
Las autoridades han localizado entre enero y junio 31 cuerpos sin vida en aguas y playas de Baleares, cadáveres que...










