Trasladan al hospital a dos buzos tras participar en el rescate de los cadáveres en Soller
Los especialistas de la Guardia Civil han requerido de tratamiento en la cámara hiperbárica tras la inmersión
Marina J. Ramos | Mallorca, 03 de Agosto de 2025 | 19:16h | Actualizada el 03/08/2025 | 20:29h

Dos de los buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil han tenido que ser atendidos por sanitarios del SAMU 061 y posteriormente han sido trasladados a la Clínica Juaneda de Palma, tras rescatar este domingo los cuerpos sin vida de los dos ocupantes de la avioneta siniestrada en el puerto de Sóller, localizados al mediodía en el mar.
El hallazgo se ha producido sobre las 13:00 horas de este domingo, en el curso de un amplio dispositivo de búsqueda desplegado en aguas del municipio, después de que a última hora de este sábado una avioneta se estrellara a apenas 100 metros de la costa -frente al faro del puerto- mientras realizaba un vuelo recreativo. Poco después se localizaron los restos de la aeronave y los esfuerzos, desde entonces, se han centrado en la búsqueda de sus dos ocupantes: el piloto, un exmilitar estadounidense de unos 60 años, y su acompañante, su hijo, menor de edad. Han sido buzos de los GEAS quienes, pasado el mediodía de este domingo, más de doce horas después del siniestro, han logrado dar con los cuerpos sin vida de las dos víctimas.
VÍDEO | Recuperan los cuerpos sin vida de los dos ocupantes de la avioneta estrellada en Sóller
Efectivos del gran operativo de búsqueda movilizado este domingo en aguas del puerto de Sóller han logrado recuperar...
Tras la actuación, y según ha podido saber 'Crónica Balear', dos de los buzos han requerido asistencia médica al presentar mareos, cefaleas y un intenso cansancio tras la inmersión. Han sido atendidos en un primer lugar por sanitarios del SAMU 061 'in situ', aunque posteriormente han sido trasladados hasta la Clínica Juaneda de Palma, para recibir tratamiento en la cámara hiperbárica.
Fuentes cercanas al caso a las que ha tenido acceso este medio han explicado que los submarinistas, mientras ascendían a la superficie con el primer cuerpo, han encontrado el segundo, por lo que han tenido que descender de nuevo hasta unos 35 metros de profundidad. Pese a que el operativo les ha llevado casi al límite, finalmente el incidente ha sido leve. Ya han sido dados de alta del hospital y "se encuentran bien", "fuera de peligro", apuntan las mismas fuentes. Se les ha realizado un tratamiento de descompresión en la cámara hiperbárica, donde se les ha recomprimido (simulando la presión) a 18 metros de profundidad durante una hora, a 9 metros durante otra hora y a presión normal durante la última media hora. Tras ello, los dos especialistas de los GEAS han respondido bien y han podido volver a casa.
Accidente aéreo en Mallorca: El dispositivo de búsqueda en Sóller, en imágenes
El dispositivo de búsqueda activado tras el accidente aéreo registrado este sábado frente al faro del Port de...
SÍNDROME DE DESCOMPRESIÓN
El aire que respiran los buceadores se compone de una parte de oxígeno y de aproximadamente un 79,2% de nitrógeno, que se elimina a través de los pulmones de forma natural, normalmente. Sin embargo, cuando si el buzo asciende demasiado rápido o presenta algún tipo de problema (como el estrés o distintos factores biológicos), el nitrógeno no tiene tiempo suficiente para ser expulsado y se forma en burbujas en la sangre y los tejidos. Estas microburbujas iniciales pueden pasar desapercibidas, de ahí que se las conozca como ‘burbujas silentes’. No causan síntomas visibles o inmediatos, pero pueden ser precursoras de problemas mayores si la presión disminuye demasiado rápido durante el ascenso. Es lo que se conoce como el síndrome de descompresión.
Los síntomas incluyen mareos; hormigueos, entumecimiento o debilidad muscular; dolores intensos de cabeza; confusión; dificultad respiratoria; erupciones cutáneas y, en los casos más graves, puede derivar en pérdida de conciencia o la muerte, si no se trata a tiempo o de forma adecuada.
CÁMARA HIPERBÁRICA
La cámara hiperbárica del organismo Medisub de la Clínica Juaneda, en la que se realiza el tratamiento para solventar la descompresión, es la única en Mallorca. Atiende tanto a buceadores accidentados como a pacientes con problemas de circulación y falta de oxígeno. También sirve para tratar la intoxicación por inhalación de humo y problemas derivados de la diabetes, entre otras patologías.









