VÍDEO | Desarticulado en Palma y Palmanova el mayor distribuidor de falsificaciones de Baleares
La Guardia Civil ha intervenido más de 500.000 artículos falsos, entre bolsos de lujo, juguetes y punteros láser ilegales
Sergio Jiménez | Mallorca, 01 de Agosto de 2025 | 11:10h
La Guardia Civil ha desmantelado en Palma y Palmanova el principal centro de distribución mayorista de productos falsificados de las Baleares, en el marco de la 'Operación Bubu', que se enmarca en una macroinvestigación iniciada en 2024. En esta última fase, se han intervenido más de 23.000 artículos de lujo, juguetes inseguros y punteros láser prohibidos, con un valor estimado superior a los 13 millones de euros.
La operación está vinculada con la anterior 'Operación Rats Efake', en la que se desmanteló un taller clandestino con maquinaria de impresión y confección valorada en más de 4 millones de euros. A lo largo de esta investigación, la Guardia Civil ha identificado ya a más de 80 personas implicadas en la fabricación y distribución a gran escala de falsificaciones de marcas de alta gama.
En una fase reciente, el pasado 16 de julio, se intervinieron 18.000 artículos falsificados con un valor cercano al millón de euros y se investigó a tres personas relacionadas con esa red.
La Guardia Civil incauta decenas de miles de productos falsificados en un registro histórico en Palma
Agentes de la Unidad Fiscal y Fronteras (UFO) de la Guardia Civil han incautado decenas de miles de productos...
UNA NAVE EN PALMA Y TRES LOCALES EN PALMANOVA
La actuación del pasado 28 de julio, en la que participaron dos peritos judiciales especializados desplazados desde la península, incluyó la inspección de una nave industrial en Palma y de tres establecimientos comerciales en Palmanova.
Durante los registros se localizaron miles de productos falsificados de altísima calidad, importados directamente desde China en contenedores marítimos, muchos de ellos con embalajes casi idénticos a los originales, lo que dificultaba su detección y aumentaba el riesgo de engaño a los consumidores.
Entre los artículos intervenidos destacan:
- 23.867 bolsos y complementos de marcas de lujo, con un valor estimado de 11.168.500 euros.
- Joyas y artículos similares valorados en 368.000 euros.
- 235.000 juguetes con infracciones de seguridad y propiedad industrial, por un valor de 1.175.000 euros.
- 1.200 punteros láser de gran alcance, cuya comercialización está prohibida por el riesgo que representan para la seguridad pública.
La Guardia Civil ha advertido de los graves peligros para la salud infantil derivados de la venta de juguetes que no cumplen la normativa vigente, ya que muchos contienen piezas pequeñas o sustancias tóxicas que pueden provocar asfixia u otras lesiones graves.
MÁS DE 80 INVESTIGADOS Y UNA RED EN EXPANSIÓN
En esta última fase se ha procedido a la investigación de 7 nuevas personas, que se suman a las más de 50 ya identificadas a lo largo de estos dos años de trabajo. Todos los investigados están señalados como presuntos autores de delitos contra la propiedad industrial y pertenencia a organización criminal.
La operación sigue abierta, ya que debido al volumen de productos intervenidos, no se ha completado aún el recuento final, aunque se estima que el total de efectos falsificados supera los 500.000.








