Un simulacro con un parto en la arena pone a prueba a los servicios de emergencia en la Playa de Muro

El ejercicio incluyó un parto en la arena, un desmayo por golpe de calor y la activación del protocolo medioambiental

Sergio Jiménez | Mallorca, 01 de Agosto de 2025 | 15:21h

La Playa de Muro ha sido escenario este viernes, 1 de agosto, de un simulacro de salvamento y emergencias, en el que se recrearon tres situaciones críticas para evaluar la capacidad de respuesta y coordinación de los distintos servicios implicados. El ejercicio se llevó a cabo frente al Centro Operativo de Salvamento y Seguridad (COSyS), en el Sector I, y ha contado con la participación de socorristas del SPSalvament Platges de Muro, Policía Local, ambulancias, servicios de limpieza y autoridades municipales.

UN PARTO EN PLENA PLAYA COMO PRIMER ESCENARIO


La primera de las simulaciones sorprendió a los asistentes al escenificar el parto de una mujer embarazada de 36 semanas, que comenzó a sufrir contracciones regulares en plena playa. Activado el protocolo de emergencia, los socorristas acudieron al lugar para asistirla hasta la llegada de la ambulancia, cuyos sanitarios ayudaron en el nacimiento del bebé con éxito.

La situación se volvió aún más tensa debido al nerviosismo del supuesto padre, que tuvo que ser atendido por los socorristas, con apoyo de la Policía Local, mientras se aseguraban los accesos para la evacuación médica entre la gran afluencia de usuarios.

Simulacro de salvamento en Playas de Muro para poner a prueba a los equipos de emergencias

La Playa de Muro fue ayer viernes escenario de un espectacular y complejo simulacro de salvamento en playas que se...



UN DESMAYO Y UN INCIDENTE MEDIOAMBIENTAL COMPLETAN EL SIMULACRO


La segunda simulación representó un desmayo por golpe de calor, protagonizado por el regidor de Policía y Seguridad Ciudadana de Muro, Andreu Cantarellas, que encarnó el papel de futuro abuelo del recién nacido. Tras caer desplomado en la arena por la tensión del momento, fue atendido por los socorristas, recuperando la consciencia poco después.

La tercera y última recreación activó el protocolo medioambiental ISO 14001, al quedar al descubierto residuos peligrosos por la regresión de la arena, entre ellos antiguos postes de sombrillas. Se movilizó a la empresa de limpieza MFS, además de socorristas y Policía Local, para acordonar la zona y proceder a su retirada segura.

Al simulacro han asistido diversas autoridades, entre ellas el alcalde de Muro, Miquel Porquer, la regidora de Playas, Marga Ballester, y responsables de Marsave Mallorca S.L., empresa gestora del servicio de salvamento, además de numerosos espectadores.

El alcalde destacó que “estos entrenamientos son fundamentales para que nuestros efectivos estén preparados y ofrezcan a los usuarios la seguridad y atención que merecen”. Por su parte, Toni Carrió, coordinador de seguridad de playas, subrayó que “estos simulacros nos permiten evaluar tiempos de respuesta, coordinación y eficacia ante situaciones reales”.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Miguel - Mallorca, 01 de Agosto de 2025 | 19:59h
    Es normal que sea uno de los mejores equipos de socorristas de baleares o de españa, solamente basta ver como trabajan juntos con los sanitarios o policia. Por algo es de las playas mas seguras del mundo. Lo mejor son los jefes que tienen como toni y fran. ya se atreven con partos, no tienen limites. a ver que nos presentaran el año que viene. enhorabuena por el trabajo de todos
    Responder
    2
Curiosidades
Mascotas