Prohens pide un "último esfuerzo" para evitar que se endurezca la huelga del TIB
La presidenta del Govern apela a la responsabilidad de empresas y trabajadores
cronicabalear.es | Mallorca, 31 de Julio de 2025 | 12:27h

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha pedido a las empresas concesionarias y al sindicato SATI "un último esfuerzo" para solucionar el conflicto laboral desatado en el TIB mientras los representantes de los trabajadores debaten si "endurecer" la huelga, que este jueves cumple su décimo día.
La líder autonómica, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, ha hecho un llamamiento a "la responsabilidad, la voluntad de entendimiento y a un último esfuerzo" a ambas partes después de que ya hayan pasado "muchos días de negociación y acercamientos importantes con la mediación del Govern".
Prohens ha pedido que trabajadores y empresarios sean capaces de llegar a un consenso para firmar un nuevo convenio colectivo "que permita mejorar las condiciones de los trabajadores, garantizar el servicio y desconvocar la huelga delante del perjuicio a los usuarios del transporte público de Baleares".
Huelga indefinida de los autobuses del TIB: Ruptura total en las negociaciones
Las esperanzas de un acuerdo entre los conductores de los autobuses interurbanos del TIB y la patronal se han...
Al mismo tiempo que la presidenta autonómica ha publicado estas palabras, los responsables del SATI están reunidos para debatir si "endurecer" la huelga, han confirmado fuentes sindicales.
Su intención es "dar un giro" a unas movilizaciones que iniciaron con tres paros de 24 horas y siguieron con una huelga indefinida desde el pasado viernes, pero que por el momento "no están funcionando".
ANOCHE VOLVIERON A FRACASAR LAS NEGOCIACIONES
Esto, después de que anoche volvieran a fracasar las negociaciones que mantuvieron con las empresas concesionarias en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (Tamib).
Según la versión de los trabajadores, tras debatir "cada punto del preacuerdo" y únicamente a falta de la firma, la patronal empezó a "fraccionarse" y se fueron "descolgando del texto para provocar finalmente la ruptura" y, como consecuencia, acabaron levantándose de la mesa de negociación.
Después de este nuevo fracaso, precisamente, desde el SATI reclamaron a Prohens que "si de verdad defiende a los ciudadanos de Baleares tome cartas en el asunto y no mire hacia otro lado".
Más tarde, Prohens ha participado en la XII Jornada Home y Natura, celebrada en Vilafranca de Bonany. Allí se le ha preguntado por la resolución de este conflicto y ha recalcado que la función del Govern es "facilitar el diálogo" y "mediar" desde la "discreción".
"Se han dado pasos y acercamiento pero parece que aún no hay un acuerdo definitivo, por lo que como presidenta haría una llamada a la responsabilidad a las dos partes para desconvocar esta huelga lo más rápido posible para restablecer el servicio", ha apuntado.
De este modo, han explicado que la intención del Govern es "mejorar las condiciones de los trabajadores" y también "mantener la calidad del servicio".
Así, ha recalcado que este acuerdo "parece que está muy avanzado" pero "falta la firma" y ha resaltado que los perjudicados son "los miles de usuarios que usan el transporte público".
Sobre la petición de los sindicatos para que el Govern intervenga de manera directa en el conflicto, ha alegado que los consellers de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, y la de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social, Catalina Cabrer, están "permanentemente en contacto" porque es una cuestión que "afecta a muchos trabajadores y usuarios".








