Huelga indefinida de los autobuses del TIB: Ruptura total en las negociaciones
La empresa abandonó este miércoles la mesa de negociación tras más de ocho horas de reunión: "Han huido como ratas"
Marina J. Ramos | Mallorca, 31 de Julio de 2025 | 08:08h

Las esperanzas de un acuerdo entre los conductores de los autobuses interurbanos del TIB y la patronal se han desvanecido este miércoles por la tarde, tras más de ocho horas de reunión. La última sesión de mediación en el Tamib volvía a encender una chispa de posible entendimiento entre ambas partes. Pero no ha sido el caso. La huelga indefinida continúa sin una solución en el horizonte. El sindicato SATI ha denunciado que, justo cuando el preacuerdo estaba listo para firmarse, la patronal “empezó a fraccionarse” y abandonó la mesa sin ofrecer explicaciones. “Han huido como ratas, sin pensar en las consecuencias que generan al levantarse de la mesa”, critican con contundencia desde la organización sindical.
La rabia y la frustración se han plasmado en un comunicado difundido a última hora de este miércoles, en el que los trabajadores acusan directamente a la empresa del caos que vive el transporte público por carretera en Mallorca. “Miles de usuarios quedan a diario en las paradas por la avaricia de unos empresarios que han venido de la península a expoliar a la administración mientras dan un servicio pésimo”, critican, asegurando sentir “mucha vergüenza al trabajar para esta gentuza”.
La huelga del TIB repunta al 97% con protestas en el aeropuerto de Palma y Magaluf
El seguimiento de la huelga del TIB de este lunes ha repuntado hasta el 97% después de que durante el fin de...
La reunión, que se prolongó durante toda la tarde, era una nueva tentativa para frenar una huelga indefinida que ya acumula diez jornadas consecutivas con un seguimiento masivo. Este miércoles, el 94?% de los conductores de TIB en Mallorca secundaron el paro, según datos de la Conselleria de Movilidad. Decenas de trabajadores se volvieron a movilizar, primero en el aeropuerto de Palma y después en la Estación Intermodal.
EL PRINCIPAL OBSTÁCULO: LOS DESCANSOS ENTRE JORNADAS
Desde el sindicato aseguran que el escollo principal sigue siendo el mismo: los descansos entre jornadas. “La patronal considera que lo que pedimos no es operativamente viable, pero lo único que exigimos son turnos dignos, con garantías de descanso”, apuntan desde SATI, que ya el martes acusó a la parte empresarial de negarse a tratar puntos que consideran esenciales para el bienestar de los trabajadores.
El clima, lejos de calmarse, se ha tensado todavía más. El sindicato asegura que la actitud de los empresarios refleja un patrón que se repite: “Están jugando como quieren con el Govern y campan a sus anchas en nuestras islas de forma impune”. Por ello, piden que se abra el debate sobre la internalización del servicio: “Ya va siendo hora de que la administración se piense bien impedir que empresarios de este tipo gestionen nuestro transporte público, ya que se trata de un servicio esencial para la ciudadanía”. El SATI insiste en que no dará un paso atrás. “No vamos a tirar la toalla, esta situación nos sitúa en un escenario diferente, por ello, seguiremos con mucha más fuerza si cabe”, advierten.
PIDEN AL GOVERN QUE TOME CARTAS EN EL CONFLICTO
La petición más directa, sin embargo, va dirigida a la presidenta del Govern balear, Marga Prohens. “Le pedimos que, si de verdad defiende a los ciudadanos de Baleares, tome cartas sobre este asunto y no mire hacia otro lado. No permita que se rían más de los usuarios del transporte”, reclama el sindicato.
El Govern exige "máxima responsabilidad" a patronal y sindicato para poner fin a la huelga del TIB
El Conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, ha exigido "máxima responsabilidad" a la...
Mientras tanto, miles de usuarios seguirán esperando un autobús que, en plena temporada alta, cada vez pasa menos.









