El Govern estudia declarar la emergencia por sequía en parte de Mallorca ante la falta de agua
Podría enfrentar restricciones severas si se activa la medida en agosto
cronicabalear.es | Mallorca, 30 de Julio de 2025 | 16:08h

El conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, ha mantenido este miércoles una reunión con la Mancomunitat del Pla de Mallorca para analizar la situación "especialmente sensible y delicada" del abastecimiento de agua en la comarca, que todavía no está conectada a la red de la Comunidad Autónoma y podría derivar en una declaración de emergencia por sequía.
Según ha informado Lafuente en rueda de prensa, se está realizando un seguimiento conjunto con los municipios afectados para estudiar la situación actual y la posibilidad de aplicar las ayudas previstas en los presupuestos, además de analizar las consecuencias jurídicas que podría tener declarar la emergencia hídrica, una decisión que podría concretarse en una nueva reunión la primera quincena de agosto.
La presidenta de la Mancomunitat, Joana Maria Pascual, ha advertido que en España y Mallorca se está viviendo "una situación muy crítica en cuanto a agua" y ha defendido que "declarar la comarca en una situación de emergencia" implicaría restricciones severas como anular riegos de jardines o limitar el uso de pozos privados.
Esporles inicia cortes de agua ante la escasez y el aumento del consumo
El Ayuntamiento de Esporles ha anunciado esta semana el inicio de cortes programados en el suministro de agua en las...
CAMIONADAS DE AGUA
Pascual ha reclamado soluciones estructurales más allá de las camionadas de agua, que ha calificado como "un parche", y ha insistido en que es necesario planificar inversiones que mejoren la red y permitan garantizar el suministro en el futuro.
En este contexto, el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzá, ha explicado que el Govern ha lanzado una convocatoria de ayudas, dotada con más de 57 millones de euros del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), para financiar actuaciones de mejora y modernización de infraestructuras hidráulicas en municipios de menos de 100.000 habitantes.
"Nuestro compromiso es destinar recursos muy importantes para resolver esta situación", ha declarado Bauzá, subrayando que la inversión permitirá renovar redes, reparar fugas, instalar sistemas de control digital y construir nuevos depósitos o pozos.
La convocatoria, enmarcada en el Plan Anual de Impulso al Turismo Sostenible 2024-2025, tendrá vigencia hasta 2027 y permitirá subvencionar hasta el 100 por cien del coste de los proyectos que cumplan con los requisitos técnicos y administrativos.
Desde la Conselleria se ha reiterado la voluntad de trabajar "en coordinación" con los ayuntamientos para encontrar soluciones adaptadas a la realidad de cada municipio y mitigar los efectos de la escasez de agua en un contexto marcado por el cambio climático y la presión turística.








