Acusan al Ayuntamiento de Calvià de nepotismo y clientelismo tras la dimisión de la jefa de la Policía
Podemos critica que el cuerpo policial se ha convertido en un "campo de experimentos ideológicos al servicio de la extrema derecha"
cronicabalear.es | Mallorca, 30 de Julio de 2025 | 14:41h

Podemos Calvià ha denunciado públicamente el "nepotismo" y la "lógica clientelar" en el Ayuntamiento de Calvià tras la dimisión de Esther Ribas al frente de la Policía Local, acusando al Consistorio de "convertir el cuerpo policial en un campo de experimentos ideológicos al servicio de la derecha extrema".
En una nota de prensa este miércoles, la formación ha exigido el "fin del nepotismo", al considerar que la dimisión de Ribas no se puede tratar "como un episodio aislado ni como una simple reorganización interna".
Según la miembro de Podemos Calvià y exregidora del Ayuntamiento, Marga Plomer, es "la consecuencia directa del bipartidismo que gobierna priorizando los intereses personales y partidistas por encima del interés general".
Dimite Esther Ribas de la jefatura de la Policía Local de Calvià
Antonio José Pascual Vallejo asumirá de forma accidental la jefatura de la Policía Local y Protección Civil de...
Desde Podemos han criticado que el "nepotismo" es una práctica "sistemática" en el nombramiento de cargos en el Consistorio. A su parecer, la designación de Ribas como jefa de la Policía Local no respondió a criterios técnicos ni a un proceso transparente, sino a "una lógica clientelar que ha convertido el cuerpo policial en un campo de experimentos ideológicos al servicio de la derecha extrema".
La formación ha sostenido que se nombró a una persona "sin la experiencia suficiente" en gestión de cuerpos policiales complejos, y que "se eliminaron unidades clave sin diálogo ni consenso, perjudicando el servicio público y la seguridad ciudadana".
"Se utilizó la jefatura de Policía para imponer un modelo policial más represivo y alineado con Vox, en lugar de responder a las verdaderas necesidades del municipio", ha dicho Plomer, quien ha agregado que más de 100 agentes han firmado una carta "demoledora" que denuncia "caos, falta de liderazgo, desorganización y autoritarismo".
En este sentido, Podemos Calvià ha dicho que el caso de Ribas es "un síntoma de un problema más profundo: el secuestro de las instituciones públicas por intereses partidistas". Así, la formación ha remarcado que trabaja por una administración transparente, profesional y democrática.
"Lo que ocurre en Calvià no es un caso puntual, es el reflejo de cómo funciona el bipartidismo, repartiéndose cargos, colocando afines sin méritos y utilizando lo público como si fuera su cortijo particular", ha denunciado Plomer.
Igualmente, ha cargado contra PP y PSOE por, a su criterio, "convertir las instituciones en plataformas de poder personal, no en herramientas para el bien común".
Una situación, según Podemos, que se ha visto en los últimos escándalos de falsos currículums. "El mensaje es claro: la meritocracia solo es obligatoria para la clase trabajadora, la que sostiene al país con su esfuerzo todos los días", ha agregado.
Con todo, la formación en Calvià ha censurado el "deterioro institucional se está agravando con el avance de la extrema derecha, que impone su agenda autoritaria con la complicidad del PP". "Frente a este panorama, desde Podemos apostamos por un modelo público limpio, transparente y democrático", han zanjado.
ESTHER RIBAS SE DEFIENDE
Ribas ha subrayado que accedió al cargo mediante un proceso público y conforme a la normativa vigente, desmintiendo así cualquier irregularidad en su designación.
En los últimos días se han registrado varios escritos de apoyo firmados por el sindicato UGT, plantilla de Policía Local y los voluntarios de Protección Civil. En todos ellos se destaca la gestión positiva de Ribas al frente de ambos servicios.








