Una vida entre basura, una muerte en llamas: la trampa silenciosa del Diógenes

El incendio en Palma revela los riesgos ocultos de este síndrome y la falta de atención social

Isaac Hernández | Mallorca, 29 de Julio de 2025 | 13:09h

Foto: Iker Pozo

El síndrome de Diógenes, un trastorno del comportamiento que lleva a quienes lo padecen a acumular basura, objetos inservibles e incluso animales en sus viviendas, se ha convertido en un problema de seguridad y salud pública. En los últimos meses, varios incendios registrados en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Palma han tenido su origen en pisos afectados por esta condición, generando alarma entre vecinos, servicios sociales y cuerpos de emergencia.

El perfil más común de los afectados es el de una persona mayor que vive sola, con una red social muy limitada o inexistente. Estas personas desarrollan una compulsión por conservar cualquier objeto, al que atribuyen un valor simbólico o práctico, y suelen rechazar la ayuda de familiares o instituciones. En muchos casos, el trastorno pasa desapercibido durante años, hasta que ocurre una emergencia.

Incendio mortal en Palma

Incendio mortal en Palma. Una mujer de 65 años ha fallecido a última hora de este lunes, al quedar atrapada en su...



La acumulación masiva de objetos altamente inflamables -papel, cartón, muebles, ropa, plástico- convierte estas viviendas en auténticos polvorines. Según explican fuentes del cuerpo de bomberos, los fuegos se propagan con una rapidez alarmante debido al material acumulado, lo que también complica la entrada de los equipos de emergencia y la evacuación de los vecinos.

Uno de los casos más recientes tuvo lugar este mismo lunes en Palma, cuando una mujer de 65 años falleció tras quedar atrapada en su vivienda en medio de un incendio declarado en un edificio de tres plantas del barrio de es Rafal. La víctima vivía sola y sufría síndrome de Diógenes. La cantidad de basura acumulada en el piso dificultó enormemente las tareas de extinción, obligó a evacuar a todo el bloque y provocó que dos agentes policiales tuvieran que ser atendidos por inhalación de humo. Los bomberos necesitaron cerca de dos horas para controlar el fuego, debido a la alta carga de residuos que alimentaba las llamas y reavivaba los focos. Cuando lograron acceder a la vivienda, la mujer ya había fallecido. El caso ha sido asumido por la Policía Nacional

RIESGO SANITARIO Y SOCIAL

Además del peligro de incendio, este trastorno supone un grave riesgo para la salud de quienes lo sufren y de su entorno. Las viviendas pueden convertirse en focos de insalubridad, con presencia de insectos, roedores, malos olores y enfermedades infecciosas.

Un vecino de la mujer fallecida en el incendio de su vivienda en Palma: "La vi en el balcón quemándose"

La muerte de Menchu, una mujer de 65 años, en el incendio que se produjo la noche de este lunes en su vivienda del...



Pese a su peligrosidad, el síndrome de Diógenes sigue siendo un trastorno invisibilizado. En muchos casos no se diagnostica como tal, sino que se confunde con trastornos obsesivos o demencia.

Mientras tanto, los expertos insisten en la necesidad de crear una red de apoyo comunitario que no solo detecte casos, sino que también facilite intervenciones respetuosas pero efectivas para evitar nuevas tragedias.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas