Un vecino de la mujer fallecida en el incendio de su vivienda en Palma: "La vi en el balcón quemándose"
Los residentes de es Rafal aseguran que este episodio "se veía venir"
Isaac Hernández | Mallorca, 29 de Julio de 2025 | 12:26h

La muerte de Menchu, una mujer de 65 años, en el incendio que se produjo la noche de este lunes en su vivienda del barrio del Rafal, ha conmocionado al vecindario, que llevaba tiempo advirtiendo de la situación. El fuego se desató sobre las 23.40 horas en el número 15 de la calle Ametler. Según fuentes oficiales, la mujer fue hallada sin vida en su domicilio. Un residente que fue testigo directo del suceso ha declarado este martes por la mañana que "la vi en el balcón quemándose".
Las primeras patrullas de Policía Local que llegaron al lugar constataron la gravedad del incendio: las llamas eran visibles desde la calle Aragón y una gran columna de humo salía de las ventanas del tercer piso. Los agentes intentaron acceder al domicilio de la mujer, pero la puerta estaba completamente en llamas. Fueron los propios vecinos desalojados quienes advirtieron que allí vivía una mujer sola, con síndrome de Diógenes y en condiciones de insalubridad.
Incendio mortal en Palma
Incendio mortal en Palma. Una mujer de 65 años ha fallecido a última hora de este lunes, al quedar atrapada...
Los Bomberos de Palma tardaron casi dos horas en controlar las llamas, debido a la enorme carga de fuego provocada, según se deduce, por la gran acumulación de residuos en la vivienda. Al acceder al interior del piso siniestrado, encontraron el cuerpo sin vida de la mujer entre montones de basura.
La Unidad de Homicidios y la Policía Judicial han asumido la investigación del suceso. Dos policías locales tuvieron que ser atendidos por inhalación de humo tras intentar desalojar el edificio y acceder al domicilio en llamas. Tras recibir oxígeno en el lugar, no necesitaron hospitalización. La calle permaneció cortada al tráfico durante unas tres horas.
LOS VECINOS LLEVABAN TIEMPO ALERTANDO
Entre los vecinos del edificio, el sentimiento generalizado es de impotencia. Varios aseguran que no era la primera vez que se producían incidentes en la vivienda de Menchu. "Ya ha prendido fuego varias veces. La última fue hace dos meses, y los bomberos dijeron que fue una falsa alarma", comenta un residente. Otro vecino, cuya casa está justo al lado, señala que "llamamos muchas veces a la policía porque ponía música fuerte y se iba. Les dijimos que no estaba bien".
Algunos testimonios detallan que la mujer vivía sin luz ni agua, acumulaba basura y mantenía constantes conflictos con los demás inquilinos. "Subía bolsas de basura, chillaba a los vecinos", explican residentes de la barriada. Según los residentes, los servicios sociales estaban al tanto de la situación, y habían asignado una cita con un psiquiatra para septiembre. "No puedes dejar esperando tres meses a alguien que claramente no está bien", denuncian.
Otra vecina del bloque recuerda que la fallecida sufría un claro deterioro mental y que solo su hija menor, de las dos que tiene, se ocupaba de ella con regularidad. "Desde el último incendio había estado tranquila porque su hija la vigilaba. Pero esta semana estaba de vacaciones y ha vuelto a las andadas", cuenta. También confirma que encendía velas en casa, entre la basura".








