Un chorro polar irrumpe en pleno verano con tormentas y un desplome térmico de hasta 10 ºC
El aire frío del norte enfría el centro y norte peninsular, mientras el sur y suroeste superan los 38 ºC
Penélope O. Álvarez | Mallorca, 29 de Julio de 2025 | 19:45h

El final de julio está dejando un escenario climático atípico en buena parte de España. Una sucesión de masas de aire frío procedentes del norte de Europa ha provocado un descenso acusado de las temperaturas en amplias zonas del norte y el centro peninsular. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los termómetros marcan entre 7 y 10 grados menos de lo habitual para esta época del año. En contraste, en áreas del suroeste, Andalucía y Extremadura, el calor no da tregua, con máximas que rozan los 40 ºC. Este contraste térmico ha llegado incluso a notarse en el sur de Galicia.
"La Península y Baleares están bajo la influencia de ramales descendentes del chorro polar, lo que favorece la entrada de masas de aire fresco, especialmente en el extremo norte y zonas del Mediterráneo", explica Samuel Biener, meteorólogo de Meteored.
El chorro polar, también conocido como jet stream o corriente en chorro, es una potente corriente de vientos que circula a gran altitud (entre 9 y 16 kilómetros sobre el nivel del mar). “Podemos imaginarlo como un río de aire que fluye a velocidades de entre 100 y 250 km/h, con miles de kilómetros de longitud, aunque apenas unos pocos de anchura”, detalla Biener.
Agosto arranca con calor persistente y sequía: ¿qué zonas serán las más afectadas?
Agosto, el mes tradicionalmente asociado a las vacaciones en España, comienza con temperaturas elevadas y un...
LLUVIAS Y TORMENTAS EN VARIOS PUNTOS DEL PAÍS
La llegada de esta masa de aire polar, combinada con la presencia de ondas atmosféricas, está generando chubascos y tormentas en distintas regiones. Para este martes, Aemet prevé precipitaciones en el Cantábrico y los Pirineos, además de lluvias dispersas en el litoral mediterráneo y Baleares. En puntos concretos, como la costa catalana, el sur de Valencia y el norte de Alicante, las precipitaciones podrían ser especialmente intensas.
De cara al miércoles y jueves, se espera que la situación se mantenga similar: tiempo estable en la mayor parte de la Península, pero con lluvias persistentes en el Cantábrico oriental y los Pirineos. También podrían repetirse tormentas localmente fuertes en la fachada mediterránea y en las islas Baleares.
Vuelve el mal tiempo esta semana: lluvia, viento y olas de hasta 4 metros en Baleares
Tras unos días de tregua al calor típico de julio, Baleares inicia la última semana del mes con temperaturas...
Aunque el ambiente fresco seguirá presente durante unos días más, los modelos apuntan a un ascenso térmico a partir del jueves, sobre todo en el centro y norte peninsular. Las temperaturas nocturnas seguirán siendo anómalamente bajas durante la madrugada del miércoles, pero comenzarán a normalizarse desde el jueves. Durante el día, las máximas subirán de forma progresiva, con calor intenso previsto en algunas zonas del oeste peninsular.
En el sur de Galicia, por ejemplo, se superarán los 35 ºC en varios municipios, mientras que en buena parte del centro y sur de la Península (especialmente en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir) se alcanzarán entre 38 y 40 ºC.
UNA NUEVA VAGUADA PODRÍA TRAER MÁS TORMENTAS Y FENÓMENOS SEVEROS
El viernes y el sábado podrían estar marcados por una nueva vaguada, es decir, una depresión de aire frío en altura que atravesará la Península. Este fenómeno podría derivar en un nuevo episodio de inestabilidad, con tormentas organizadas e intensas en el interior, el norte y el este del país. “Podrían darse fenómenos adversos asociados, como lluvias torrenciales, granizo o fuertes rachas de viento”, advierte Biener.
¿Qué es el agotamiento por calor? La afección que cada vez más personas sufren
El agotamiento por calor es una amenaza real durante los meses más calurosos del año. Esta afección, que ocurre...
Según Aemet, el tiempo se mantendrá inestable durante el fin de semana, con posibilidad de tormentas localmente fuertes el viernes y sábado en el este y centro peninsular. Aunque las temperaturas no variarán demasiado durante esos días, el domingo podría iniciarse una nueva subida térmica que marcaría el inicio de un mes de agosto más caluroso en buena parte del país.










