Prohens suplica a Sánchez frenar la inmigración en Baleares y evitar un drama humanitario
La presidenta reclama más recursos para combatir las mafias y rechaza acoger a más menores inmigrantes
cronicabalear.es | Mallorca, 29 de Julio de 2025 | 20:04h

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha lanzado este martes un “grito de auxilio” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que adopte medidas urgentes ante el incremento sostenido de llegadas de pateras desde Argelia a las costas del archipiélago. Prohens ha advertido del riesgo de que se repita en Baleares un "drama humanitario" como el vivido en Canarias.
El encuentro se ha producido en la sede del Govern, el Consolat de Mar de Palma, en el marco de la visita institucional de Sánchez a Mallorca, antes de acudir al Palacio de Marivent para celebrar el habitual despacho veraniego con el rey Felipe VI.
Arranca en Palma el despacho de verano entre Felipe VI y Pedro Sánchez
El tradicional despacho de verano entre el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tenido...
En la posterior rueda de prensa, la presidenta ha centrado su intervención en la crisis migratoria, alertando de que, de mantenerse la tendencia actual, Baleares podría cerrar el año con la llegada de unos 12.000 inmigrantes irregulares en patera, más del doble que en 2024.
RECLAMA MÁS RECURSOS Y LA POSIBLE INTERVENCIÓN DE FRONTEX
Prohens ha subrayado que la regulación de los flujos migratorios es competencia del Estado, y ha reclamado a Sánchez más recursos de seguridad para combatir a las mafias que operan en la ruta Argelia-Baleares, actualmente la que más crece del Mediterráneo occidental.
La presidenta balear no ha descartado que España deba solicitar la intervención de Frontex a la Unión Europea si la situación sigue agravándose.
Prohens, tras reunirse con Sánchez: "No ha cumplido ni uno de los compromisos con Baleares"
La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha lamentado este martes que, tras su reunión con el presidente...
Durante la reunión, Prohens también ha reiterado su negativa a que Baleares acoja a menores inmigrantes procedentes de otras comunidades. Ha señalado que los centros gestionados por los consells insulars están sobresaturados, con una ocupación superior al 1.000 %. Según sus datos, en lo que va de año han llegado en pateras 300 niños y adolescentes sin familiares, y actualmente hay 600 menores acogidos en total. "No hay más espacios ni profesionales disponibles para atenderlos", ha insistido.
PROYECTOS FERROVIARIOS Y EXIGENCIA DE FLEXIBILIDAD
Además de la crisis migratoria, Prohens ha abordado con Sánchez el estado del convenio para financiar infraestructuras ferroviarias en las islas con fondos del Estado.
La presidenta ha pedido al Ejecutivo central flexibilidad ante las limitaciones actuales, que condicionan la financiación a proyectos de larga distancia y rentables, criterios que no cumplen iniciativas como el enlace ferroviario entre el centro de Palma y el aeropuerto, o la extensión de la línea de Sa Pobla hasta Alcúdia.
La reunión, que ha durado unos 35 minutos, ha servido también para que Prohens vuelva a lamentar el incumplimiento de los compromisos adquiridos con Baleares. "Desde la primera reunión, hace aproximadamente un año, el Gobierno de España no ha cumplido ni uno de sus compromisos", ha afirmado la presidenta balear.









