Los cuatro mejores softwares de control horario que ayudan a mantener la paz en el trabajo
cronicabalear.es | Mallorca, 29 de Julio de 2025 | 06:48h

Nadie quiere atravesar la puerta de la oficina para empezar a ser regañado por la hora. Sin embargo, es la realidad de muchos trabajadores en empresas medianas y pequeñas que son reticentes a optar por una herramienta digital que los ayude a mejorar el desempeño en el trabajo.
Cuando la desmotivación y la rutina empiezan a desgastar las relaciones entre empleados, es hora de buscar una solución. Un software de control horario puede ser el genio mágico dentro de la lámpara, un testigo silencioso del compromiso de los trabajadores con su reloj (o la falta de él).
Aquí cuatro herramientas a implementar en 2025 para sorprender tanto a propios como ajenos.
SI LA EMPRESA QUIERE CRECER, FACTORIAL
Es común que las empresas medianas o pequeñas tiendan a limitar los gastos corrientes de cada mes al mínimo posible. Sabiendo esto, esta herramienta de control horario se puso como meta ser un vehículo útil tanto para las corporaciones gigantes como para los más pequeños siendo el software más usado por empresas y pymes españolas.
Factorial (más información en https://factorial.es/control-horario-fichaje) tiene un sistema de contratación modular que permite a los usuarios pagar solamente por las partes que usan, dejando de lado las herramientas de gestión del talento si sólo necesitan controlar fichajes, por ejemplo.
Tanto empleados como gerentes de personal pueden acceder a ella a través de una app móvil o de la suite de escritorio. Entre otras cuestiones, permite integrarla con el sistema automático de nóminas y con evaluaciones de desempeño, para la toma de decisiones con un mayor nivel de certezas.
SI LA EMPRESA YA TIENE UN SISTEMA, SESAME HR
Si los procesos laborales fueran una autopista, las herramientas para gestionarlos serían los automóviles que viajan sobre ella. En el caso de Sesame HR, es un potente vehículo para una empresa que ya cuente con unas autopistas sólidas, es decir que tenga una documentación sobre los procesos y busque aprovecharlos al máximo.
Los usuarios mencionan el registro horario a través de la app y de la web como una de sus grandes ventajas, pero también aseguran que la geolocalización de los fichajes es un activo importante para los que tienen plantillas en distintas partes del globo.
Asimismo, sus informes exportables son útiles, a la vez que su panel de control que permite una visión rápida de turnos, pausas y horas extra.
SI SE BUSCA UNA ALTA OPERATIVAD, PAPERSHIFT
Esta es una herramienta útil para sectores que requieren un funcionamiento de reloj suizo cuando se trata de turnos y control de los horarios. Fábricas, empresas de logística y otras industrias no pueden darse el lujo de no tener gente en la planta en el horario adecuado.
Para dar solución a eso, esta empresa alemana se impone, con características como el gestor de ausencias integrado con el flujo de trabajo.
Además, cuenta con reportes con alto nivel de detalles y gráficos visuales que son de gran utilidad para prevenir solapamientos y ausencias en momentos clave de la gestión del personal.
SI SE TRABAJA CON FREELANCERS, PACIENCIA Y CLOCKIFY
El trabajo con personas que no están en nómina suele tener dificultades propias. Para empezar, porque la empresa compite con un mercado internacional de empleadores y, por otro lado, porque no se trata de empleados propios, por lo tanto la relación es más delicada que en otros entornos.
Por eso, Clockify ofrece una solución con plan gratuito para freelancers y equipos en remoto. Su interfaz es sumamente sencilla, justamente para no requerir una curva de aprendizaje en el onboarding.
Permite controlar las horas trabajadas por tarea y también por cliente, ideal para empresas que trabajan con múltiples talentos freelancers, como las agencias de comunicación y marketing.
¿CUÁNTOS EMPLEADOS DEBE TENER UNA EMPRESA PARA BENEFIARSE DE ESTAS HERRAMIENTAS?
No hay una cifra exacta porque depende tanto de la herramienta como de la finalidad que quiera conseguirse con ella, sin embargo, existe algo de consenso entre los usuarios de que las PyMEs de entre 3 y 5 empleados ya pueden empezar a ver algunos beneficios.
Aquello se debe a que por cada persona que se suma al equipo se incrementa la dificultad de llevar una contabilidad exacta de las horas. Por lo tanto, es a partir de ese número de empleados que la utilización de alguna de las cuatro opciones mencionadas anteriormente empieza a hacerse imprescindible.
Además, contrario a lo que podría decir la intuición, el uso de los softwares de control de asistencia no es de uso exclusivo para grandes empresas, sino que son las PyMEs las que ven mayores beneficios en la automatización.
Esto es así por un fenómeno muy sencillo, en las empresas pequeñas la persona que está a cargo del personal suele tener también otras responsabilidades. Hacer el control del horario automáticamente o el cálculo de las nóminas a través de una de estas apps le ayuda a liberar tiempo para preocupaciones más importantes y, de coletazo, también ahorrar dolores de cabeza.







