Detectan un sobrecoste de un millón en una obra vinculada a José Blanco, Ábalos y Pardo de Vera

La Agencia Valenciana Antifraude alerta de irregularidades en la estación de tren de Albal y apunta a pagos inflados por parte del Ayuntamiento

cronicabalear.es | Mallorca, 29 de Julio de 2025 | 18:26h

Isabel Pardo de Vera, expresidenta de Adif, en una imagen de archivo en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado / EFE

La Agencia Valenciana Antifraude ha detectado un posible sobrecoste de más de un millón de euros en la construcción de la estación de ferrocarril de Albal (Valencia), una infraestructura cuya ejecución se remonta a la etapa de José Blanco como ministro de Fomento y cuya tramitación continuó con José Luis Ábalos en este mismo departamento, así como con Isabel Pardo de Vera en la presidencia de Adif.

La agencia ha enviado un informe al juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente (instructor del caso Koldo) en el que detalla las irregularidades observadas. El magistrado ha ordenado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que incorpore esta documentación a su investigación.

UN PROTOCOLO FIRMADO EN 2011 Y UN CONVENIO EN 2019

El informe detalla que el origen de la actuación se sitúa en mayo de 2011, cuando se firmó un protocolo entre el Ministerio de Fomento, entonces liderado por José Blanco, y el Ayuntamiento de Albal. Años más tarde, en 2019, el proyecto se materializó mediante un convenio firmado entre el alcalde de Albal, Ramón Marí Vila (PSPV-PSOE), y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.

¿Quién es Isabel Pardo de Vera y por qué está imputada en el caso Koldo?

Isabel Pardo de Vera Posada, ex secretaria de Estado de Transportes, está siendo investigada por la Audiencia Nacional...



La Agencia Valenciana Antifraude ha detectado varias irregularidades en la tramitación y ejecución de ese convenio, que derivaron en un pago del Ayuntamiento a Adif superior en más de 1.000.000 de euros respecto al coste real de la obra y al justiprecio de las expropiaciones.

La empresa adjudicataria fue Lantania SL. El contrato fue adjudicado durante el mandato de José Luis Ábalos como ministro de Transportes, y se financió parcialmente con fondos de la Unión Europea.

El informe destaca como una de las principales irregularidades que no se cumplieron las determinaciones del Plan de Acción Territorial de Carácter Sectorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunidad Valenciana (PATRICOVA), lo cual podría haber afectado directamente a la ejecución del proyecto.

LA DANA DE 2024 IMPIDIÓ LA INAUGURACIÓN DE LA ESTACIÓN

Este incumplimiento, según la agencia antifraude, tuvo consecuencias directas: la estación no pudo inaugurarse en el plazo previsto debido a los efectos de la riada provocada por la DANA en otoño de 2024. La inundación tuvo lugar el 29 de octubre, el mismo día en que se debía recibir oficialmente la obra.

El informe también cuestiona que la obra pudiera haberse recepcionado ese 29 de octubre, ya que cinco meses después (en marzo de 2025) aún estaba pendiente de aprobar la certificación final del proyecto.

Koldo García contaba con dos ayudantes para espiar y conocer movimientos internos del PSOE

El exasesor del Ministerio de Transportes Koldo García contaba con dos colaboradores para espiar y grabar de forma...



La Agencia Valenciana Antifraude explica al juez del Supremo que no ha podido investigar cómo se adjudicó y ejecutó la obra, ya que eso implicaría revisar actuaciones de responsables fuera de su competencia subjetiva, en este caso de Adif.

Por esta misma razón, el organismo tampoco ha analizado si los modificados del contrato (que sumaron más de 800.000 euros adicionales al coste) estaban debidamente justificados.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas