Emergencias activa el IG0 por lluvias en Mallorca
La Aemet emite aviso amarillo en el sur y Llevant de Mallorca y Emergencias 112 lanza recomendaciones
cronicabalear.es | Mallorca, 28 de Julio de 2025 | 15:30h

Emergencias 112 de Baleares ha activado el Índice de Gravedad 0 (IG0) del Plan Meteobal por riesgo de lluvias en Mallorca y mantiene el mismo nivel de alerta por fenómenos costeros tanto en Mallorca como en Menorca.
Según ha informado el servicio de emergencias a través de sus redes sociales, esta activación del IG0 responde al aviso amarillo emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El aviso afecta especialmente a las comarcas del sur y Llevant de Mallorca debido a la probabilidad de precipitaciones. Además, se mantiene la alerta por riesgo de fenómenos costeros en las islas de Mallorca y Menorca.
Vuelve el mal tiempo esta semana: lluvia, viento y olas de hasta 4 metros en Baleares
Tras unos días de tregua al calor típico de julio, Baleares inicia la última semana del mes con temperaturas...
RECOMENDACIONES ANTE EL RIESGO DE LLUVIAS
Ante la previsión de lluvias, Emergencias 112 ha publicado una serie de recomendaciones para prevenir daños materiales y personales. Entre las principales medidas de precaución, se aconseja:
- Asegurar puertas y ventanas para evitar la entrada de agua en los hogares.
- Retirar del exterior objetos o muebles que puedan ser arrastrados por el agua.
- No acceder a zonas inundables como sótanos o garajes.
En caso de que se produzca una inundación en la vivienda, se recomienda cortar el suministro eléctrico cerrando el interruptor general. Si se está conduciendo durante las lluvias, es importante moderar la velocidad, mantener la distancia de seguridad y circular únicamente por rutas principales.
¿QUÉ SIGNIFICA EL ÍNDICE DE GRAVEDAD 0?
El IG0 se activa cuando se prevé la inminente aparición de un fenómeno meteorológico adverso que, aunque representa un riesgo para personas y bienes, se considera de carácter local y con efectos menores. Este nivel permite que las incidencias puedan ser controladas de forma rápida y eficaz mediante una respuesta local, sin que lleguen a producirse daños graves.








