Vecinos de Son Oliva, ante los okupas de la antigua escoleta: "Vivimos con miedo de estar en nuestras propias casas"
Los residentes temen que se produzca otro incendio ante el nuevo enganche ilegal
Marina J. Ramos | Mallorca, 27 de Julio de 2025 | 19:28h

La tensión escala en el barrio palmesano de Son Oliva. Los vecinos de la calle Enric Granados denuncian que los 'okupas' de la antigua 'escoleta' de la zona han realizado un nuevo enganche ilegal a la red eléctrica y temen que ello pueda derivar un nuevo incendio, como el que vivieron hace ya varios meses y que les provocó cuantiosos daños materiales en la finca, además de un buen susto.
Desde que se okupó la guardería, los residentes denuncian una escalada de problemas: conexiones ilegales de luz y agua, conflictos continuos y amenazas verbales a vecinos, que, aseguran, viven con miedo. "El [nuevo] enganche está justo donde el incendio y pegado a la tubería de gas ciudad de la finca. Los bomberos, la otra vez, nos dijeron que no explotó por poco. Estamos atemorizados. No sabemos qué hacer. A principios de semana se puso denuncia en Gesa, y, siendo ya domingo, no ha pasado nadie a retirar el enganche. Vivimos con miedo de estar en nuestras propias casas", declara uno de los afectados a 'Crónica Balear'.
"Gesa nos comenta que como de momento no sale humo ni chispas, no le dan prioridad", incide. Sin embargo, recuerda que "desde que se ve humo o empiezan a saltar las chispas, no hay tiempo de reacción. La otra vez ocurrió de noche y se nos quemó media finca". El suceso, provocado por un anterior enganche ilegal a la red procedente de la antigua escoleta okupada, obligó a desalojar el inmueble y, pese a que no hubo que lamentar daños personales, sí afectó gravemente a la fachada, así como a los primeros tres pisos -en especial, el primero-.
Un enganche ilegal de luz de unos okupas, el posible origen un incendio en Son Oliva
La tensión crece entre los vecinos de Son Oliva, en Palma, tras un incendio en un edificio cercano a una antigua...
DESCONTENTO VECINAL EN SON OLIVA
Recientemente, este periódico ha recibido quejas de lectores residentes en la barriada que denuncian una situación de abandono, marcada por basuras, botellones, robos, vandalismo y trapicheo de drogas, especialmente en la pista deportiva junto a un parque infantil, donde se suceden los conflictos. También alertan de robos en vehículos, critican el estado de calles como Villanova y Cortés, y lamentan el deterioro del parque Salvador Edilla, convertido en un vertedero pese a tener zonas infantiles. “Los vecinos estamos cansados”, resumen desde la asociación.








