Detenida y en prisión una joven por múltiples estafas en comercios de alrededor de Mallorca
La mujer generaba mucha confianza entre los vendedores de los establecimientos, actuando siempre bajo el mismo 'modus operandi'
Marina J. Ramos | Mallorca, 27 de Julio de 2025 | 12:28h

Una mujer ha sido detenida por agentes de la Policía Nacional en Palma, acusada de falsedad documental, amenazas y coacciones en una investigación llevada a cabo por el Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos.
La joven que acumula un amplio historial delictivo se dedicaba a acudir a todo tipo de establecimientos de distintas zonas de Mallorca -ferreterías, joyerías, relojerías y hasta concesionarios de vehículos de alta gama- donde compraba productos de medio y gran valor económico. El 'modus operandi' siempre era el mismo: seleccionaba previamente el local y acudía habiendo estudiado ya los artículos que iba a adquirir. Acto seguido, mostraba gran interés en estos y ofrecía a los vendedores realizar una transferencia bancaria como forma de pago para abonar el importe total de las facturas de compra.
Una vez que el comercio aceptaba esta forma de pago, la joven emitía desde su móvil la operación bancaria con la modalidad de diferido, es decir, que la transferencia se abonaría pasados dos o tres días de la fecha de compra. Sin embargo, y según apunta la investigación policial, la acusada sabía quela transferencia no se iba a producir. La mujer mostraba una captura de pantalla desde su la aplicación del banco de su teléfono, en la que se veía que la transferencia había sido aceptada, pero pendiente de tramitarse. Así convencía al vendedor de la veracidad de la operación.
Transcurridos varios días, y al no recibir el establecimiento la transferencia, contactaban con ella. La clienta en ocasiones manifestaba, con gran preocupación, que había tenido un incidente con su entidad bancaria, o achacaba la demora a la desincronización entre bancos, pero siempre aseguraba a las víctimas que la transferencia llegaría a materializarse. Los vendedores fueron confiando en la joven, por lo que no interponían denuncia.
Para generar confianza en los comercios tras realizar la estafa y ganar tiempo, impidiendo una rápida reacción por parte de los vendedores, la mujer contactaba por una aplicación de mensajería e incluso telefónicamente interesándose por el estado de la operación bancaria. Se ofrecía, incluso, en devolver los productos adquiridos nuevamente al comercio o realizar un reconocimiento de impago. Así llegó a convencer a los vendedores en firmar dicho reconocimiento.
En alguna ocasión, tras tener conocimiento de que había sido denunciada, contactaba con la víctima en actitud intimidante o amenazante con la intención de coaccionarla para que retirara la denuncia. Los investigadores tuvieron conocimiento de que la investigada, junto a un hombre el cual le hacía las funciones de “chófer”, obtuvo por medio de esta misma modalidad de pago un vehículo de alta gama de un concesionario y cuyo valor superaba los 50.000 euros en el mercado.
Los agentes del Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos de la Policía nacional han podido recuperar la mayoría de los efectos adquiridos, que han sido entregados a sus legítimos propietarios. La joven fue detenida el pasado jueves y fue puesta a disposición judicial, tras lo que se decretó su ingreso en prisión. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones en los próximos días.







