Libertad para los caseros detenidos por desahuciar a un okupa en Palma
Las fuerzas de seguridad insisten en que solo una resolución judicial puede ordenar el desalojo
Alicia D. Romero | Mallorca, 26 de Julio de 2025 | 16:29h

Un juzgado de Palma ha decretado la libertad para dos propietarios de una vivienda y un trabajador de una empresa de 'desokupación' que fueron detenidos por la Policía Nacional tras, presuntamente, haber desahuciado a un inquilino por su cuenta. El suceso tuvo lugar el pasado jueves y ha sido calificado por los agentes como un posible caso de coacciones y allanamiento de morada.
El conflicto se desencadenó cuando un hombre llamó a la Policía para denunciar que había sido expulsado de la vivienda donde residía. Según su relato, los propietarios cambiaron la cerradura sin previo aviso y trasladaron sus pertenencias a la calle, impidiéndole el acceso al domicilio. Además, señaló que en el desalojo participaba una empresa especializada en servicios de 'desokupación'.
INVESTIGACIÓN POLICIAL Y DETENCIÓN DE LOS IMPLICADOS
Cuando la patrulla llegó al lugar de los hechos, se entrevistó tanto con los dueños del piso como con uno de los empleados de la empresa de 'desokupación'. Estos aseguraron que la vivienda estaba alquilada por habitaciones y que el inquilino en cuestión había dejado de pagar el alquiler, motivo por el cual decidieron actuar por su cuenta.
Sin embargo, el afectado explicó a los agentes que llevaba un mes y medio residiendo legalmente en el inmueble. Durante ese tiempo, no había recibido notificación judicial alguna de desahucio y denunció que fue desalojado de manera abrupta, sin que mediara ningún procedimiento legal, y que incluso le habían cambiado la cerradura de la puerta para impedir su entrada.
Los agentes, tras comprobar los diferentes testimonios y acceder a la habitación que el hombre tenía alquilada, procedieron a detener a los dos propietarios y al empleado de la empresa de 'desokupación' por su posible implicación en los delitos mencionados. Posteriormente, los tres fueron trasladados a dependencias policiales y pasaron a disposición judicial.
QUEDAN EN LIBERTAD TRAS DECLARAR ANTE EL JUZGADO DE PALMA
Después de declarar ante el juzgado de guardia, los tres implicados quedaron en libertad, a la espera de que la investigación avance y se determinen las responsabilidades penales, si las hubiera. De momento, el caso continúa abierto y no se descartan nuevas diligencias en los próximos días.
La intervención policial pone de relieve la importancia de seguir los procedimientos legales establecidos para los desahucios y recuerda que las actuaciones por cuenta propia, incluso cuando se alega impago, pueden derivar en delitos graves. Las fuerzas de seguridad insisten en que solo una resolución judicial puede ordenar el desalojo de un inquilino, y cualquier actuación fuera de este marco puede ser constitutiva de delito.







