La hostelería de Mallorca, al límite: Falta de personal y caída de la ocupación, entre tensiones latentes

El sector se enfrenta a una encrucijada en uno de los veranos turísticos más tensos de los últimos años

Marina J. Ramos | Mallorca, 26 de Julio de 2025 | 12:17h

Un hostelero mallorquín ha encendido la mecha en medio de uno de los veranos turístico más tensos de los últimos años. “No aguantan ni un turno de 10 horas. Si ya empiezan exigiendo horarios, sueldo o vacaciones…”. Así lo expresó en declaraciones recogidas por medios nacionales, donde responsabilizaba directamente a los trabajadores de la falta de personal en bares y restaurantes. La declaración, lejos de caer en saco roto, ha desatado un torrente de reacciones. Mientras las terrazas se llenan y los hoteles cuelgan el cartel de completo, la otra cara del turismo en Baleares muestra un sector saturado, con trabajadores sobrepasados y un conflicto laboral latente.

Las negociaciones del nuevo convenio colectivo 2025-2028 entre sindicatos y patronal han puesto en evidencia las tensiones persistentes en el sector. Tras meses de enfrentamientos, finalmente este julio ambas partes han logrado el acuerdo, que contempla una subida salarial del 13,5% en tres años. El camino ha estado repleto de confrontaciones: los trabajadores llegaron a amenazar con cinco jornadas de huelga en pleno pico de la temporada. Pese a que el conflicto no llegó a mayores, el convenio no ha logrado la unanimidad: CCOO y la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome) no se han adherido.

Firmado el nuevo convenio de hostelería en Baleares

El sindicato UGT y distintas organizaciones empresariales han cerrado la firma del nuevo convenio colectivo de la...



Desde los sindicatos advierten de que el problema no es puntual. La falta de mano de obra afecta también a otros sectores como transporte, construcción o comercio. En hostelería, pese a sueldos algo más competitivos, la alta rotación y la presión constante siguen siendo la norma. Y es que, como apuntó el economista Ferran Portella, la raíz del conflicto es más sencilla de lo que parece: “La solución es simple: pagad más”. Según explicó en declaraciones recogidas por 'El País' , los trabajadores han dejado de aceptar jornadas maratonianas por salarios bajos: “Hoy tienen más opciones. Y las están eligiendo”. Sin embargo, desde la patronal hotelera, Javier Vich, presidente de la FEHM, sostiene sin titubeos que “en el sector turístico de Baleares no hay precariedad” y atribuye los picos de sobrecarga a “épocas puntuales del año”.

EL NUDO DE LA VIVIENDA 

Todo esto se agrava con otro problema estructural: el alquiler. El precio de la vivienda en Mallorca ha expulsado a muchos trabajadores de temporada, que directamente no pueden permitirse trasladarse desde la Península a la Isla para trabajar la temporada, como solía ser habitual. Ante esta situación, grandes cadenas como Barceló, Meliá o Spring se han visto obligadas a adquirir o construir pisos para alojar a su personal. 

BAJADA DE LA OCUPACIÓN

Paradójicamente, en pleno verano, la ocupación hotelera en Mallorca está descendiendo. Y no por falta de turistas. Lo que falta es personal. Varios hoteles han decidido no ofertar todas sus plazas porque no pueden garantizar un servicio de calidad con las plantillas actuales. Prefieren perder reservas antes que arriesgarse a malas experiencias. Según ha tenido conocimiento 'Crónica Balear', se están dando casos de establecimientos hoteleros en Mallorca que ofertan hasta solo un 60% de sus habitaciones ante la imposibilidad de atender los requerimientos de todos los clientes por escasez de trabajadores.

La hostelería balear alerta de caídas en ocupación y facturación en pleno verano

El sector de la hostelería de Baleares está acusando caídas en sus cifras de ocupación y...

MALLOORCA, EN PLENA CONTRADICCIÓN

La isla, que ha hecho del turismo en las últimas décadas prácticamente su único motor de vida, pide auxilio. Jornadas interminables, sueldos congelados, alquileres impagables y un creciente rechazo de los residentes ante las consecuencias de la masificación turística dibujan un verano que promete ser caliente… y no solo por el sol.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
48
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • David - Mallorca, 06 de Agosto de 2025 | 09:27h
    Trabajo en hostelería desde hace más de 10 años. Funciones de oficina. Lo que no puede ser es empezar en febrero y acabar en noviembre o mitad de diciembre y que te denieguen coger vacaciones (ni una semana en esos meses). La temporada cada vez es más larga, el sueldo da risa y también se necesita descanso y disfrutar un poco de la familia. Eso de hacer 10 o 12 horas al día durante 6 días, quema mucho.
    Responder
    0
  • Miguel - Mallorca, 02 de Agosto de 2025 | 06:13h
    Por cierto no se quien os ha vendido la mentira de que los hoteles no quieren tener lleno y solo quieren llegar al 60% de ocupacion por falta de personal.... es una mentira como una catedral. Lo que pasa es que hay un 20% de turismo menos por el alza desmesurada de precios
    Responder
    3
  • Josep - Mallorca, 31 de Julio de 2025 | 14:02h
    Que lloren que les encanta!!!!!
    Responder
    5
  • Francisco - Mallorca, 31 de Julio de 2025 | 01:39h
    He estado de vacaciones y no volveré. No nos quieren a los turistas.
    Responder
    0
  • Francisco - Mallorca, 31 de Julio de 2025 | 01:36h
    He estado una vez de vacaciones y aunque es un lugar increíble, no volveré. No nos quieren a los turistas.
    Responder
    -1
  • Rafa - Mallorca, 31 de Julio de 2025 | 01:16h
    Con las políticas socialcomunistas pro okupas de este gobierno de Sánchez cualquiera se atreve a sacar su vivienda en alquiler, prefiero dejae ni piso cerrado con una buena alarma que alquilarselo a cualquiera que me diga que bo me paga que es vulnerable o lo que sea, paso. Si quieren que baje el precio decla vivienda protejan a los propietarioscy dejan de proteger al cara dura y veran
    como cientos de pisos saldrán en alquiler bajando los precios notablemente. Si okupas al carrer ipso facto.
    Responder
    -2
      David - Mallorca, 01 de Agosto de 2025 | 15:04h
    Tocino y velocidad
    Responder
    0
  • Juan - Mallorca, 30 de Julio de 2025 | 19:41h
    No entiendo, justo acabo de leer una noticia en el que un restaurador se queja de que ha tenido que echar a cinco trabajadores
    Responder
    4
  • Fernando - Mallorca, 30 de Julio de 2025 | 17:29h
    Antaño entraba toda la plantilla a la vez,ahora NO,comienzan 4 y cuando estos van al cuello te entran otro y asi,cuando llegaba final de Junio ya estabamos quemados de carreras por falta de personal pero No era por que no habia era por que no querian meter mas,que los que hay saquen el trabajo( como eramos ESPARTANOS)sacabamos pecho pero te quemabas,de hay que todos han abandonado el barco ,ahora que busquen profesionales. querian sopa Dos platos.
    Responder
    8
  • Fernando - Mallorca, 30 de Julio de 2025 | 17:03h
    He trabajado en hosteleria durante 40 años,restaurantes y hoteles,años de trabajar 12 hrs 7 dias a la semana,por un puñado de $,mientras Ellos se llenaban,que bueno es este chico (por que nunca se quejaba)pero cuando abres un poco los ojos y pides lo justo ya eres malo,ahora dificil encontrar profesionales y que aguanten tonterias,lo siento pero llego el dia qye tenan que recoger lo que siembran.
    Responder
    19
  • Pepito - Mallorca, 30 de Julio de 2025 | 12:24h
    Los trabajadores necesitamos sueldos europeos, no tercermundistas.
    Responder
    21
  • Sol - Mallorca, 30 de Julio de 2025 | 07:55h
    CON TODOS LOS IMGRANTES QUE ENTRAN EM VEZ DE COGER PAGA A TRABAJAR A NO ELLOS LA PAGUITAS Y SUMANDO LOS ALQUILERES DE PISO YA QUE MUCHOS PENINSULARES IBAN A TRABAJAR PUES NADA VA MUY TODO
    Responder
    -1
      David - Mallorca, 01 de Agosto de 2025 | 15:08h
    La idea explotar a los inmigrantes no es buena. Mejor buenos sueldos a los españoles y que los otros no vengan.
    Responder
    8
  • Toni - Mallorca, 29 de Julio de 2025 | 09:58h
    Menos faltaria que el trabajador no pueda pedir cuales son sus vacaciones o cual es su sueldo ... los empresarios estais mal acostumbrados a que lo que deciais iva a misa i el trabajador se bajava los pantalones , no todos, pero si la malloria de empresarios tratarais mejor al trabajador no tendriais tantos problemas con encontrar a gente , todos estamos muy quemados ya de que se aprovechen de uno i pagueis 4 duros con lo cara que esta la vida i mas en las islas
    Responder
    33
  • Excalibur - Mallorca, 28 de Julio de 2025 | 18:00h
    Trabajé en la hostelería durante 25 años no había tanta demanda de trabajadores camareros , cocina , limpieza etc y cuando presentabas un te pedían CV
    Responder
    2
  • Esloque yocreo - Mallorca, 28 de Julio de 2025 | 06:22h
    Fantástico artículo. Con su nota de humor incluida. Cuando he leído que "los hoteleros prefieren cerrar camas que dar una mala experiencia..." Madre mía. Casi me da algo.
    Dicho esto, lo de las jornadas de 14 horas supongo que será algo puntual porque yo veo un montón de bares que abren 8 horas. El otro día sin ir más lejos por en la radio un anuncio de un restaurante que decía " ven a disfrutar de nuestra terraza. Cabrito a la parrilla, bla bla. " Total que solo dan cenas y viernes y sábado cerrado. Horario alucinante para hostelería. Estos tendrán cola de gente que quiere trabajar ahí. También te digo que horario muy para residentes no es.
    Responder
    9
  • Josep - Mallorca, 27 de Julio de 2025 | 11:48h
    No me da ninguna pena
    Responder
    10
  • TOURIST GO HOMEEEEE - Mallorca, 27 de Julio de 2025 | 11:22h
    Basta de de abrir negocios Hostelería. No hay huevos de oro para todo el mundo
    Responder
    11
  • Villar - Mallorca, 27 de Julio de 2025 | 10:07h
    Es lo que pasa cuando tenéis esclavizado al personal. Un solo día libre, horas extras sin pagar. Hosteleros = taberneros
    Responder
    27
  • Vercroll - Mallorca, 27 de Julio de 2025 | 09:00h
    No es un asunto de ocupación es un asunto de explotación.
    Paradójicamente ningún hostelero quiere que sus beneficios anuales sean inferiores al 30 por ciento, empujar la temporada solo a los meses desde el mediado de Junio al 30 de agosto, con la participación mediática del gobierno, a los trabajadores solo les queda asumir como esclavos que somos, trabajar 12 y 15 horas, denegar pluses obligado como el de nocturnidad o las horas extraordinarias pagando días y horas y horas trabajadas al final de temporada y no como establece la ley sino con otro día u otras horas, al margen de ninguna inspección, y al final para no pagar más ajustan en recursos humanos los días trabajados a los 180 días aunque haya trabajado 2000, que bueno es decir por faltas de trabajadores cuando la verdad es que los beneficios están sobre el 50 por cien en los meses trabajados, sigan acumulando que sus nietos desde que ustedes hosteleros desaparezcan venderán esos centro de esclavitud a grandes grupos para que hagan lo mismo.
    Responder
    16
  • Erem Regne - Mallorca, 27 de Julio de 2025 | 08:48h
    ¿Se ha preguntado alguien si lo que pagamos de IRPF se corresponde con lo ganado realmente? Si nadie lo ha hecho, les diré que pagamos por la inflación lo cual nos empobrece. Que nos suban el IPC en nuestras nóminas puede significar pasar de tramo y tener que pagar el año siguiente más de IRPF. ¿Por qué?, pues porque la inflación no se tiene en cuenta en el IRPF.
    Responder
    1
  • Erem Regne - Mallorca, 27 de Julio de 2025 | 08:45h
    Todas las horas realizadas deben abonarse al trabajador, TODAS. Dicho esto, ¿alguna vez los trabajadores se han preguntado qué cuotas sociales pagan los empresarios por ellos?, al fin y al cabo eso es un gasto que debe afrontarse por todas las horas trabajadas. Esas cuotas sirven para una futura jubilación (si es que llega claro, pero eso es otra historia). Lo que paga el empresario por sus trabajadores mensualmente y que la mayoría desconoce, debería constar en nómina para que todo estos lo supieran. Entiendo, por tanto, que lo pagado a la seguridad social debería ir en consonancia a lo ganado por el trabajador y no ser tan desproporcionado. Así no dejarían de pagarse tantas horas extras a los empleados de este sector. Porque no se trata de cotizar menos se trata de que por esas cotizaciones se paguen menos impuestos.
    Responder
    0
      Jose - Mallorca, 27 de Julio de 2025 | 19:39h
    Todo lo que dices ya consta en la nómina, sueldo, pluses, irpf, parte pagada por el trabajador y por el empresario de seguridad social... El que no lo conoce es porque no quiere.
    Responder
    7
  • Yo misma - Mallorca, 27 de Julio de 2025 | 07:51h
    “Si ya empiezan exigiendo horarios, sueldos o vacaciones” Señor que dice esto, si el sueldo que va a pagar no me interesa no voy a trabajar en su negocio, si el horario no es compatible con el cuidado de las personas a cargo tampoco voy a trabajar en su negocio y las vacaciones que corresponden por ley también necesito saber cuáles son. Una cosa es exigir y otra preguntar. Una vez en una entrevista pregunté cuál sería el salario pues para algo voy a trabajar ¿no? También pregunté cuál sería el horario y el señor me espetó: El que hace las preguntas soy yo. Directamente me levanté, aquí se acabó la entrevista y muchas gracias. Faltaría más que no se informe claramente de todo. Si su sueldo u horario no me da para cubrir los gastos necesarios evidentemente no voy a poder cumplir con la tarea. Quizás prefiera que diga si, si a todo y luego pedir una baja laboral. Eso sería injusto, no? Pues lo mismo.
    Responder
    20
  • Miguel - Mallorca, 27 de Julio de 2025 | 05:16h
    Vamos a ver no falta personal....hay de sobra lo que pasa es que en bares y restaurantes contratan a chicas de 18-35 años.....lo segundo es que muchos no quieren trabajar por los bajos salarios y malas condiciones laborales y lo tercero es que la calidad de servicio y productos de bares y restaurantes es en general mala o muy mala, y muy cara
    Responder
    13
  • Jaime - Mallorca, 27 de Julio de 2025 | 01:38h
    Menudo sinvergüenza el tipo este...
    Menos mal que más temprano que tarde tendrá que cerrar y ponerse a currar 10 horas para otro sinvergüenza que también cerrará y así hasta que se vayan de la isla todos estos caraduras
    Responder
    12
  • Mallorquín - Mallorca, 27 de Julio de 2025 | 01:16h
    Pues si no aguantan ni 10 horas, como para exigirles las 12h, vamos, lo que viene siendo una media jornada jajajajajaj
    Responder
    9
  • Andreu - Mallorca, 26 de Julio de 2025 | 21:51h
    “No aguantan ni un turno de 10 horas. Si ya empiezan exigiendo horarios, sueldo o vacaciones…”. Sin comentarios, ni las ratas se comportan de esta forma.
    Responder
    32
  • Joanot - Mallorca, 26 de Julio de 2025 | 20:53h
    Da más pasta la paguita, la ayuda, que el trabajar, así se pudre la fruta en los árboles, las terrazas sin servicio. Ni tienen estudios, ni preparación alguna y quieren ganar como ingenieros y encima la paguita es superior al sueldi
    Responder
    -51
      Yo misma - Mallorca, 27 de Julio de 2025 | 07:53h
    Con que Paquita se puede pagar 1200€ de alquiler, 400€ de supermercado, coche, seguro, ropa y calzado y además ahorrar como mínimo el 10%? Dígamelo que me apunto.
    Responder
    21
  • Oscar - Mallorca, 26 de Julio de 2025 | 15:48h
    Entre los Guiris del todo incluido que ya no gastan.. y la precariedad de los sueldos y condiciones del sector, que queréis... que el empresario gane sólo un 300%
    Responder
    51
  • Mallorqui fart - Mallorca, 26 de Julio de 2025 | 15:45h
    Señores hoteleros no solo habéis destruido la isla sino que encima quereis esclavos,podeis poner a los menas a trabajar..
    Responder
    65
  • Mary - Mallorca, 26 de Julio de 2025 | 15:31h
    Solo quieren ganar los empresarios y si no ganan lo q quieren ya no les va bien y a seguir explotando al personal y algunos aguantan por miedo a represalias o a quedarse sin trabajo!!! Que trabajen ellos a ese ritmo a ver si aguantan y con estos sueldos
    Responder
    61
      Jose - Mallorca, 27 de Julio de 2025 | 19:45h
    El que no quiera pagar impuestos que se vayan a un país donde no se pagen, ahí van unos ejemplos ( con todos mis respetos): Honduras, Sudan, Bangladesh.... La sanidad cuesta, la Polícia también, los maestros de las escuelas, etc,etc... Sólo los ricos de pueden permitir no pagar. Impuestos porque ellos no necesitan esos servicios, a ver si espabilamos....
    Responder
    5
      Yo misma - Mallorca, 27 de Julio de 2025 | 07:55h
    Aquí discrepo, el que gana y se lleva gran parte es el socio que todos tenemos, casi lo tildaría de proxeneta, se llama gobierno, hacienda, seguridad social. Al empresario le puede costar 2500€ al mes un trabajador y ese trabajador recibe 1600€. Debería llegar la nómina tal cual y que se le descuente al trabajador, verías cuantos protestarían.
    Responder
    -9
  • Mallorking - Mallorca, 26 de Julio de 2025 | 15:17h
    Reclamando lo que les toca. A llorar a la llorería.
    Responder
    42
  • Loreto - Mallorca, 26 de Julio de 2025 | 15:15h
    Turnos de 10 horas??? es legal eso?, por mi como si cierran todos los restaurantes y baretos, pena ninguna.
    Responder
    56
      Lington - Mallorca, 26 de Julio de 2025 | 23:29h
    10 horas no. 12h - 14h mínimo
    Responder
    20
  • Ander - Mallorca, 26 de Julio de 2025 | 13:11h
    Antaño, trabajar en hostelería era rentable. Currabas mucho y te pagaban bien o muy bien.
    Ahora, curras mucho y te pagan mal o lo justo.
    No es que la gente que opta a trabajar en hosteleria se haya vuelto señorita o con exigencias, es que los empresaurios, por el trabajo de 3 quieren a 1 y pagar por ½. Y por aho, el currante ya no pasa
    Responder
    107
  • Maria - Mallorca, 26 de Julio de 2025 | 12:59h
    Soy médica y me es imposible con lo que gano pagar un estudio sola... Y vivir en una habitación tiene fecha límite, realmente Mallorca expulsa a residentes
    Responder
    97
      Yo misma - Mallorca, 27 de Julio de 2025 | 07:57h
    Necesito un arquitecto, sé que este no e el lugar pero quizás algo te ayudaría.
    Responder
    -1
      Juan - Mallorca, 26 de Julio de 2025 | 16:57h
    Soy arquitecto y me vine el año pasado por una oportunidad a la isla, ya estoy buscando para volver a península en el mediano a corto plazo, es un desastre Mallorca, y eso que he venido de Barna que tampoco es lo mejor
    Responder
    43
  • Charly - Mallorca, 26 de Julio de 2025 | 12:58h
    Siempre es lo mismo claro que hay que exigir ... almenos lo que nos corresponde, somos personas con familia amigos y queremos lo que nos corresponde nada mas porque tengo que quedarme 2 horas mas para que luego te las devuelvan o no te las quieran pagar.como toca .... para que alguien siga aprovechándose.... nuevas generaciones sin experiencia y sin ganas de trabajar...
    Responder
    37
      Chuli - Mallorca, 27 de Julio de 2025 | 09:55h
    Si te las pagan como toca luego hacienda se queda el 60% , más vale no hacer horas.
    Responder
    -4
  • Josr - Mallorca, 26 de Julio de 2025 | 12:55h
    Hay que ver los vagos, no aguantan un turno de 10 horas. La jornada son 8.
    Responder
    55
  • Antonia - Mallorca, 26 de Julio de 2025 | 12:54h
    Esperemos que cierren la mitad de hoteles y chiringuitos , Mallorca da asco !!
    Responder
    61
      Juan - Mallorca, 31 de Julio de 2025 | 06:45h
    Que paguen como toca y mejoren las condiciones de trabajo para que vean que si hay personal , lo que pasa que los tiempos han cambiado y la vida a subido y por un salario de mierda se van a otros sitios
    Responder
    0
  • JDII - Mallorca, 26 de Julio de 2025 | 12:54h
    Los turnos de 10 horas ya se acabaron "señor empresario". Los caciques haciéndose ricos a costa de los demás pasará a la historia. Pagad más y respetad los convenios. Si no, ni vuestros hijos trabajarán para vosotros.
    Responder
    82
Curiosidades
Mascotas