La lluvia torrencial anunciada en Baleares ha caído en el mar
El temporal no ha provocado incidentes significativos, pero la inestabilidad continuará este viernes
Marina J. Ramos | Mallorca, 25 de Julio de 2025 | 07:31h

El director general de Emergencias, Pablo Gárriz, ha explicado que las lluvias torrenciales que se han registrado este jueves en el temporal que azota Baleares se han quedado en el mar y no han provocado incidentes significativos, si bien se ha mantenido activa la alerta naranja hasta las 2 de la madrugada.
"La situación está evolucionando muy bien a efectos de protección de la población porque hemos tenido algún episodio de más de 100 litros por metro cuadrado en una hora con la suerte de que ha caído en el mar, en los canales de Formentera y de Mallorca, y no ha afectado de manera torrencial con efectos negativos", ha explicado, en declaraciones facilitadas por el Govern. En su balance "a mitad del episodio" y cuando los responsables de emergencias y de meteorología se mantienen monitorizando la situación, Garriz ha puntualizado que "la pena es que era un agua que podía ser muy interesante a efectos de la sequía", ha dicho tras la reunión del Comité Técnico Asesor.
La previsión del tiempo en Baleares para este viernes
En pleno julio y cuando el calor en las últimas semanas no daba tregua, el brusco cambio de tiempo en...
Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han llevado a a ampliar el horario de la alerta naranja de las 24 horas a las 2 de la madrugada. Los datos de precipitaciones más significativas de la Aemet en Baleares hasta las 21:00 horas de este jueves indican que se han registrado 5 l/m² en la Serra d'Alfàbia, así como 4 l/m² en el puerto de Sóller y en Lluc, 3 l/m² Sant Joan de Labritja, 2 l/m² en Cabrera y Santa Maria; y 1 l/m² en la UIB, Sa Pobla, Muro, Portocolom, Son Torrella, Pollença, Sineu, Son Bonet y Ciutadella.
Garriz ha indicado que el principal incidente por el momento ha sido un incendio rural, ya controlado, en Ibiza, y ha añadido que los servicios de emergencias se mantienen activados y con refuerzos de personal y las agrupaciones de Protección civil avisadas por si hiciera falta su incorporación. "La previsión es que la situación mejore a partir de las 2 de la madrugada, cuando el fenómeno se comienza a disipar, las rachas de viento también aminoran y se ciñen al norte y sur de Mallorca y el viernes podría volver a ser un día soleado de verano", ha previsto el responsable de Emergencias. Garriz ha agradecido que "la gente ha respondido muy bien" a los avisos por meteorología adversa, lo que indica que "la información llega y la población se responsabiliza".
El 112 pide extremar la precaución ante la previsión de fuertes lluvias y tormentas en Baleares
La Dirección General de Emergencias e Interior del Govern ha activado el Índice de Gravedad 1 (IG-1) del Plan...
LA PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA ESTE VIERNES
Según la Aemet, la inestabilidad sobre Baleares todavía puede dar el viernes lluvias intensas y tormentas durante la mañana. Los chubascos a partir de la tarde y durante el fin de semana serían ocasionales. Las temperaturas mínimas oscilarán entre 15 y 22 °C y las máximas de 27 a 31 °C. En cuanto al mar, el viernes predomina el viento de componente norte, de fuerza 5 a 6 en el Mediterráneo occidental, con áreas de fuerza 7. En Baleares, hay avisos costeros por fuerza 6 y olas de 2 a 3 metros, disminuyendo por la tarde.









