Alertan de que el Gobierno pone en peligro el periodismo con su nueva ley de secretos
Critican que el régimen sancionador previsto pueda disuadir a los periodistas de publicar información
EFE | Mallorca, 25 de Julio de 2025 | 17:41h

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha expresado su "preocupación" ante el proyecto de ley de información clasificada y teme que "algunos aspectos", como la introducción de un régimen sancionador para quien desvele información sensible, puedan suponer "un riesgo para el ejercicio del periodismo".
En un comunicado de este viernes, la APM se alinea así con la Asociación de Periodistas de Investigación (API), que si bien valora el nuevo proyecto por actualizar la "obsoleta ley de secretos oficiales de 1968", también entiende que el hecho de contemplar multas es "un elemento disuasorio para el trabajo del periodista".
Señala la APM que "la posibilidad de interpretar de modo restrictivo el derecho a la libertad de información o la discrecionalidad que se otorga al Gobierno para decidir qué informaciones se consideran clasificadas son elementos que, al igual que a la API, nos parecen preocupantes".
Por tanto, la APM espera que esos aspectos puedan ser corregidos en el trámite parlamentario del proyecto de ley, "con el fin de que se respete adecuadamente el artículo 20 de la Constitución que consagra el derecho a la liberta de información".
El nuevo proyecto de ley de información clasificada levantará el secreto de los documentos clasificados anteriores a 1981, lo que permitirá despejar dudas sobre hechos políticos, culturales y sociales que han marcado la historia de España desde la Guerra Civil y la dictadura hasta el 23-F.
Según el proyecto aprobado esta semana por el Consejo de Ministros, los documentos considerados "alto secreto" se desclasificarán automáticamente tras 45 años, con una posible prórroga motivada de 15 años; los "secretos", tras 25 años con una posible extensión de diez; los "confidenciales, después de entre 7 y 9 años; y los "restringidos", al pasar entre 4 y 5 años.







