Vox rechaza la limitación de entrada de vehículos a Mallorca al considerarlo "un atentado contra la libertad"
Reclamarán al Consell de Mallorca que elimine los símbolos LGTBI y que priorice las ayudas sociales a los españoles
cronicabalear.es | Mallorca, 24 de Julio de 2025 | 20:20h

El grupo de Vox en el Consell de Mallorca defenderá en el próximo pleno insular su rechazo frontal a cualquier intento de limitar la entrada de vehículos a la isla mediante cupos o restricciones. Consideran que esta medida representa “un atentado contra la libertad de circulación” y presentarán una propuesta en ese sentido en el marco del Debate sobre el Estado del Consell.
Se trata de una de las 57 propuestas de resolución que Vox llevará al pleno de la próxima semana. Los temas que abordarán van desde la neutralidad institucional hasta la promoción del castellano, con medidas dirigidas a múltiples departamentos del Consell.
En un comunicado, la formación de Santiago Abascal ha detallado que presentará una proposición al departamento de Territorio, Movilidad e Infraestructuras en contra de los posibles cupos de entrada de vehículos, justo cuando el equipo de gobierno —del que forma parte Vox— trabaja en una proposición de ley que busca precisamente establecer estos límites. Ante esta contradicción interna, será previsible que el PP necesite el apoyo de grupos de la oposición para sacar adelante dicha ley.
PROPUESTAS PARA TERRITORIO, CARRETERAS Y MOVILIDAD
Además del rechazo a los cupos de vehículos, Vox propondrá al departamento que dirige Fernando Rubio la coordinación de una ordenanza que regule el tránsito de autocaravanas en núcleos urbanos, el abandono de las zonas de bajas emisiones por considerarlas “experimentos legislativos con base ideológica” y la priorización de inversiones en carreteras secundarias y accesos a municipios de la Part Forana.
Otras iniciativas en este ámbito incluyen eliminar regulaciones que, según Vox, se han desarrollado con un sesgo político o identitario, y enfocarse en medidas que, afirman, atiendan las necesidades reales de movilidad e infraestructuras de la ciudadanía.
NEUTRALIDAD INSTITUCIONAL Y PRIORIDAD A LOS ESPAÑOLES
En el área de Presidencia, Vox exigirá eliminar símbolos, pancartas o banderas de “colectivos ideológicos”, incluyendo al colectivo LGTBI, con el objetivo de “garantizar la neutralidad institucional”. También instarán a eliminar la perspectiva de igualdad en las políticas públicas, y a centrarse exclusivamente en el mérito y la capacidad individual, sin tomar en cuenta “criterios ideológicos, identitarios o de pertenencia a colectivos específicos”.
En el departamento de Bienestar Social, pedirán priorizar las ayudas sociales para ciudadanos españoles y residentes legales de larga duración. También solicitarán una auditoría de las subvenciones a entidades y ONG, con la finalidad de eliminar aquellas que, según Vox, no respondan a una “necesidad social objetiva”. Además, reclaman reforzar la atención a las personas mayores en situación de abandono o soledad.
MEDIDAS CONTRA LA TURISMOFOBIA Y EL TURISMO INCÍVICO
En el área de Turismo, Vox quiere que el Consell impulse campañas institucionales que denuncien la turismofobia y que reconozcan el valor de los profesionales del sector. Asimismo, plantean tomar medidas contra el turismo incívico, los botellones y el turismo de borrachera, reforzar la inspección del alquiler vacacional ilegal, y coordinar con los ayuntamientos la regulación del turismo de caravanas y autocaravanas.
También proponen poner en marcha más mecanismos de control, sanción y regulación en el ámbito turístico para proteger la convivencia y el tejido económico local.
PROMOCIÓN DEL CASTELLANO Y SUPRESIÓN DEL CATALÁN COMO REQUISITO
En cuanto al departamento de Cultura y Patrimonio, Vox propondrá crear una categoría en castellano en los premios Mallorca Jove, fomentar la promoción de la “cultura común española, sus tradiciones y el legado cristiano” y retirar símbolos o referencias instaladas con finalidades ideológicas recientes que, en su opinión, alteren el relato histórico de los bienes culturales.
Por último, en las áreas de Hacienda, Función Pública, Medio Ambiente, Promoción Económica, Medio Rural y Deportes, pedirán medidas como reforzar la transparencia presupuestaria, suprimir el catalán como requisito obligatorio en los procesos de selección para nuevos empleados públicos, derogar la ley de bienestar animal, autorizar el 'tir a colomí' y abrir un centro cinegético.







