Pedro Sánchez afirma estar “con las pilas cargadas” para completar los dos años restantes de legislatura
Reivindica avances sociales y acusa al PP de bloquear sin alternativa
EFE | Mallorca, 24 de Julio de 2025 | 08:22h

Pedro Sánchez ha asegurado que se encuentra bien, fuerte y "con las pilas cargadas" para afrontar la segunda mitad de la legislatura. En plena gira por Chile, Uruguay y Paraguay, y en una conversación informal con periodistas que cubren su viaje, el presidente ha afirmado que piensa seguir “sudando la camiseta”, tras haber superado lo que considera una de las mayores crisis políticas recientes: el caso Cerdán.
Sobre este escándalo, Sánchez insiste en que es el momento de que actúe la justicia, pero recalca que su actuación fue rápida y firme. Frente a quienes cuestionan la gestión del caso dentro del PSOE, defiende que ha tomado decisiones contundentes y que mantiene la tranquilidad porque ha respondido con determinación.
Después de que, en los días más tensos del caso, llegara a reconocer que pensó en todas las opciones, incluida la dimisión, el jefe del Ejecutivo afirma ahora que ha hecho balance y se siente preparado para seguir liderando el país. Repite que está bien, fuerte y con energía renovada.
El juez envía a prisión sin fianza a Santos Cerdán
El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha acordado el ingreso en prisión comunicada y sin fianza para el...
REIVINDICACIÓN DE LOS LOGROS FRENTE A LA DESCONFIANZA
Sánchez admite que le da rabia que este tipo de casos puedan provocar desconfianza y opaquen el trabajo realizado. Pone en valor los buenos datos económicos y los avances sociales en medio de un escenario internacional complicado, con países como Francia anunciando recortes.
Admite que no está siendo fácil sacar adelante las iniciativas legislativas, debido a la situación de minoría parlamentaria y derrotas como la de esta semana, cuando no prosperó en el Congreso el real decreto ley antiapagón. Aun así, defiende que el Gobierno ha materializado ya el 45?% de los objetivos del mandato y ha conseguido aprobar el 86?% de las votaciones en el Congreso de los Diputados.
Un porcentaje que, recuerda, no dista mucho del 90?% de la legislatura en la que triunfó la moción de censura de 2018 ni del 89?% en la legislatura posterior. Aunque en la legislatura actual no se ha aprobado ningún nuevo presupuesto del Estado, Sánchez recalca que hay presupuestos prorrogados y que los fondos europeos permiten cumplir la hoja de ruta en política social.
GOBIERNO EN MINORÍA Y ÚNICO BLOQUE CON PROPUESTAS
Perder alguna votación en el Congreso, asegura, forma parte de la normalidad de gobernar en minoría. El presidente subraya que el actual Parlamento no cuenta con mayoría de izquierdas ni de derechas, pero que el grupo socialista es el único capaz de articular propuestas positivas para el país.
En contraste, señala que el Partido Popular está instalado en un discurso de “oposición destructiva”, basado en repetir ataques y anuncios apocalípticos. Critica que su líder, Alberto Núñez Feijóo, haya traspasado los límites de la crítica política para centrarse en ataques personales.
A su juicio, eso demuestra falta de argumentos, frustración y la incapacidad de construir una alternativa de gobierno. Incluso vaticina que si el PP mantiene esa estrategia, perderá las próximas elecciones. Acusa además al partido de oponerse a medidas útiles, como el real decreto antiapagón, perjudicando no solo al Ejecutivo, sino también a las empresas y a los ciudadanos.
CONFIANZA EN SU EQUIPO Y EN EL FUTURO POLÍTICO
Sobre ese decreto, Sánchez se muestra convencido de que se aprobará cuando se vuelva a presentar, aunque no precisa si será en septiembre o más adelante. En cuanto a una posible crisis de Gobierno tras el verano, se limita a decir que está muy satisfecho con la composición actual del Ejecutivo.
Reitera que lo importante en septiembre no será un cambio de ministros, sino que “seguirá habiendo un país que avanza”, con medidas que el Gobierno seguirá sacando adelante pese al bloqueo de la oposición. Define al PP como un partido que “patalea” frente a la acción del Gobierno.
El presidente también resta importancia a las encuestas que reflejan un desgaste del Ejecutivo. Pide esperar al momento electoral, cuando —según él— los ciudadanos podrán responder a las preguntas que realmente importan. Hasta entonces, asegura, seguirá trabajando con determinación para completar la legislatura y cumplir con los objetivos fijados.








