EN DIRECTO | El radar del tiempo en Baleares
La Aemet ha activado avisos amarillos y naranjas ante la llegada de lluvias y tormentas intensas
Marina J. Ramos | Mallorca, 24 de Julio de 2025 | 07:19h

Baleares se prepara para un cambio drástico de tiempo a partir de este jueves. El sol y las temperaturas veraniegas darán paso a un panorama mucho más inestable, con lluvias intensas, tormentas eléctricas y un notable descenso de los termómetros en todas las islas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos ante la llegada de un núcleo frío en altura, que, en interacción con aire cálido y húmedo en niveles bajos, será el desencadenante de este cambio brusco en el tiempo, según ha explicado la delegada de la Aemet en Baleares, María José Guerrero.
El fenómeno afectará especialmente a Ibiza y Formetera, donde se ha emitido un aviso naranja por lluvias y tormentas entre las 12:00 y las 23:59 horas. Se prevén acumulaciones de hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora, y hasta 100 litros en apenas tres horas, con una probabilidad del 40 al 70% de que estas precipitaciones vengan acompañadas de fuertes tormentas eléctricas. El resto del jueves y durante el viernes, las Pitiusas seguirán en aviso amarillo por lluvias.
El Govern convoca el comité asesor del Plan Meteobal por lluvias y tormentas
La Dirección General de Emergencias e Interior del Govern balear ha activado este jueves el Comité...
En Mallorca, la Aemet ha activado el aviso amarillo por lluvias y tormentas que afectará especialmente a la Serra de Tramuntana, el norte y nordeste de la isla y la zona sur. Estará en vigor todo el jueves, desde la medianoche hasta las 23:59 horas. Se esperan precipitaciones de hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora, con posibilidad de llegar a 60 litros en tres horas. Menorca también se verá afectada por esta situación, especialmente en la costa, donde se ha activado el aviso amarillo por fenómenos costeros. En total, estos avisos afectan al litoral de todas las islas: Menorca, la Serra de Tramuntana, norte y sur de Mallorca, Llevant, Ibiza y Formentera.
Un núcleo frío traerá este jueves lluvias intensas, tormentas y bajada de temperaturas en Baleares
Un núcleo frío provocará un cambio de tiempo drástico en Baleares a partir de este jueves, que...
El viento soplará con fuerza del norte y nordeste, con rachas de entre 40 y 50 km/h (fuerza 6) y olas que podrían alcanzar los dos metros de altura. En cuanto a las temperaturas, la entrada de aire frío provocará una bajada generalizada. Las máximas rondarán entre los 26 y 30 grados, y las mínimas caerán hasta los 17 y 22 grados, valores más propios del arranque de la primavera que de la segunda mitad de julio.
El viernes seguirá la inestabilidad, especialmente durante la mañana, con posibilidad de lluvias y tormentas en todas las islas. En el caso de Ibiza y Formentera, los avisos se mantendrán activos durante la primera mitad del día, mientras que en Mallorca y Menorca se alargarán hasta las 18:00 horas.
A partir del viernes por la tarde comenzará a notarse una mejora del tiempo. El sábado aún podría registrarse algún chubasco aislado con tormenta, pero el domingo se espera cielo poco nuboso y temperaturas al alza, que volverán a situarse cerca de lo habitual para un mes de julio. Un respiro veraniego tras el susto meteorológico.









