El 112 de Baleares, "preocupado" por los asentamientos ilegales ante la alerta por fuertes lluvias
Ya se están identificando los asentamientos ilegales que puedan ser afectados
cronicabalear.es | Mallorca, 24 de Julio de 2025 | 13:07h

La Dirección General de Emergencias e Interior ha activado este jueves el Índice de Gravedad 1 (IG1) en Ibiza y Formentera por la previsión de fenómenos meteorológicos adversos, al tiempo que ha mostrado su "preocupación" por los asentamientos ilegales ubicados en zonas inundables de las Pitiusas, como infraviviendas y caravanas.
Según ha detallado el director general de Emergencias e Interior, Pablo Gárriz, en declaraciones a los medios tras la reunión del Comité Técnico Asesor del Plan Meteobal, la previsión meteorológica indica la posibilidad de precipitaciones de hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora, vientos de fuerza 6, equivalentes a entre 40 y 50 kilómetros por hora, y oleaje de hasta dos metros en las Pitiusas.
En el resto del archipiélago balear se mantiene una alerta amarilla y se ha activado el Índice de Gravedad 0 (IG0), tanto en Mallorca como en Menorca por lluvias y tormentas de menor intensidad, con acumulaciones previstas de hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora y fenómenos costeros activos en todas las islas.
El Govern convoca el comité asesor del Plan Meteobal por lluvias y tormentas
La Dirección General de Emergencias e Interior del Govern balear ha activado este jueves el Comité...
PREOCUPACIÓN POR ASENTAMIENTOS ILEGALES Y REFUERZO DE DISPOSITIVOS
"Nos preocupa especialmente la situación de los asentamientos ilegales tanto en Ibiza como en Formentera", ha señalado Gárriz, quien ha explicado que ya se están identificando "estos núcleos donde puedan haber situaciones de riesgo particular".
Ante esta situación, Gárriz ha señalado que se han reforzado los dispositivos de emergencia en las Pitiusas con la implicación de los Consells Insulars, Guardia Civil, Policía Nacional, voluntariado de Protección Civil, Bomberos, Ibanat y técnicos del Govern.
Además, en el Centro de Coordinación de Emergencias también se ha reforzado el personal. "La situación la vamos a estar monitorizando de manera permanente, como hacemos en ordinario, pero ahora mismo de forma reforzada con dos técnicos en sala, un jefe de servicio y un técnico de guardia", ha afirmado.
Asimismo, se ha contado con las valoraciones de Aemet y del observatorio RiscBal de la Universitat de les Illes Balears (UIB), con el objetivo de analizar la evolución del frente y adaptar los dispositivos en función de la situación. "Lo que necesitamos es ir teniendo esa información de la simulación o de la predicción de manera periódica", ha destacado Gárriz.
RECOMENDACIONES PARA LA CIUDADANÍA ANTE EL TEMPORAL
Ante el riesgo derivado de las lluvias y tormentas, Emergencias ha emitido una serie de recomendaciones para la ciudadanía. En casa, se recomienda asegurar puertas y ventanas, permanecer en las plantas superiores, retirar objetos del exterior que puedan ser arrastrados, guardar en lugares altos objetos de valor y productos peligrosos, evitar quedarse en garajes o sótanos y, en caso de entrada de agua, desconectar la electricidad desde el interruptor general.
En el exterior, hay que alejarse de torrentes, ríos y zonas inundables, buscar refugio en un edificio seguro en zonas urbanas y no caminar por zonas con corrientes de agua, dado que la fuerza del agua puede arrastrar a las personas aunque no parezca peligrosa.
En cuanto a la carretera, hay que evitar conducir si no es imprescindible, reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad, usar preferentemente vías principales y autopistas, detenerse y señalizar en caso de baja visibilidad, no cruzar zonas inundadas ni estacionar en lugares peligrosos como puentes o desembocaduras de torrentes.
Además, se recomienda llevar el móvil cargado y el depósito lleno, y en caso de que el vehículo quede inmovilizado o empiece a flotar, abandonarlo inmediatamente y dirigirse a zonas elevadas. En toco caso, cualquier incidencia puede comunicarse a través del 112.
SEGUIMIENTO Y COORDINACIÓN CONSTANTE
Respecto a la situación marítima, Gárriz ha advertido de que se ha rebajado el umbral de oleaje a dos metros y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de quienes salgan al mar. "Igual que se le pide a los conductores de vehículos, a los pilotos de embarcaciones se les pide exactamente la misma responsabilidad", ha alertado.
Sobre si se contempla el uso de alertas a móviles, el director general ha asegurado que no prevén "una situación de riesgo" que lo justifique, aunque ha subrayado que el sistema está preparado para activarse si fuera necesario. "Es un mensaje potente que, si fuera necesario, nosotros lo haríamos llegar", ha añadido.
Por último, Gárriz ha confirmado que a las 20.00 horas se celebrará una nueva reunión del Comité Técnico Asesor para valorar la evolución de la situación y ajustar la respuesta. "Estamos preparándonos porque, si tenemos una situación que nos afecta a la normalidad, tenemos que tener la capacidad para responder cuanto antes y lo mejor posible", ha concluido.








