Se mantiene la huelga indefinida de autobuses en Baleares desde este viernes
“Estamos cansados de recibir miseria“
Alicia D. Romero | Mallorca, 23 de Julio de 2025 | 22:03h

Aunque no se ha programado una nueva reunión para este jueves, ambas partes han dejado abierta la puerta a volver a sentarse en las próximas horas para tratar de evitar el paro indefinido. Sin embargo, desde el SATI advierten que el conflicto sigue vivo si no se atienden sus principales reivindicaciones.
“Estamos cansados de recibir miseria. Es hora de que se reconozca la fidelidad de los trabajadores que durante años lo han dado todo sin ser reconocidos. Es por dignidad”, ha afirmado Cepas. La principal demanda sindical se centra en la mejora de las condiciones laborales y económicas en el nuevo convenio colectivo del sector.
Por su parte, el conseller de Movilidad, José Luis Mateo, ha agradecido a ambas partes su disposición al diálogo durante la jornada del miércoles. No obstante, ha reconocido que aún quedan “puntos importantes” por negociar y que “queda mucho camino por recorrer”.
El Ejecutivo autonómico ha reiterado su voluntad de facilitar un acuerdo y se ha mostrado disponible para seguir mediando entre las partes. Mateo ha querido también lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía ante la amenaza de huelga indefinida en plena temporada turística.
EL GOVERN GARANTIZA SERVICIOS MÍNIMOS EN CASO DE PARO INDEFINIDO
Ante el inminente paro indefinido en el transporte público por carretera, el Govern ha asegurado que, en caso de que la huelga se haga efectiva, se decretarán servicios mínimos para proteger la movilidad de los usuarios. “Vamos a garantizar el servicio esencial durante una temporada crítica para Baleares”, ha subrayado Mateo.
Según datos proporcionados por la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad, el seguimiento de la tercera jornada de huelga, celebrada este miércoles, ha alcanzado el 96 %. Además, se han respetado los servicios mínimos establecidos en el 60 % del servicio habitual.
El conflicto se arrastra desde hace meses y tiene su origen en la falta de consenso en torno a la renovación del convenio colectivo, que afecta a cientos de trabajadores del transporte interurbano de autobuses en las Islas Baleares. La negociación ha sido especialmente tensa en los últimos días, con paros intermitentes y advertencias cruzadas entre sindicato y patronal.
El SATI insiste en que no hay voluntad de perjudicar a la ciudadanía, pero sí de hacer valer los derechos del colectivo. “Solo pedimos lo que nos corresponde”, concluyen desde la organización sindical, que mantiene su exigencia de mejoras laborales reales y efectivas.







